Hernán Dobry

Historias y noticias

11 agosto, 2017

Operación Israel

El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) describe en detalle todas las operaciones de compra de equipamiento bélico que hicieron las Fuerzas Armadas Argentinas en Jerusalén entre 1976 y 1983, basadas en los testimonios de los protagonistas y en documentos hasta ahora inéditos.

A su vez, analiza la relación bilateral entre Israel y la Argentina entre 1948 y 1983, tanto en el aspecto político como en el económico. Para esto, estudió el voto de Buenos Aires en las Naciones Unidas en ese período, lo que le sirvió para comprender cuál fue la postura del país en los temas vinculados a la causa palestina.

Finalmente, explica la política de Jerusalén relaciona con la venta de armas en todo el mundo, lo que lleva a comprender el porqué hizo esta clase de negocios con una dictadura, acusada de antisemita que cargaba con cerca de 1.200 judíos desaparecidos.

Operación Israel es una visión diferente de los años de la dictadura que busca entender la forma en la que se movió un régimen acosado por las acusaciones de violación a los derechos humanos y cómo se mueven los hilos de la política internacional en esta clase de situaciones.