Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

29 noviembre, 2018

OPIC financiará proyectos en la Argentina por USD 3.000 millones

Overseas Private Investment Corporation (OPIC) planea financiera proyectos de energías renovables, infraestructura y producción en el país a por un total de 3.000 millones de dólares, según el acuerdo firmado entre los gobiernos argentino y estadounidense, luego de tres meses de negociaciones.
“Me pidieron que me concentrara en la Argentina y así es cómo, en unos meses, pasamos de no tener ningún proyecto a ponernos a trabajar en cerca de 3.000 millones de dólares”, afirma su CEO Ray Washburne.
Las propuestas seleccionadas deberán tener algún equipamiento o participación de empresas estadounidenses participando en su desarrollo para calificar en el fondeo ofrecido por la entidad, resaltan cuatro fuentes cercanas a las negociaciones.
Ambos gobiernos firmaron seis cartas de intención para financiar con créditos de OPIC la construcción de una autopista, tres parques solares, tres eólicos, un gasoducto y un parque logístico por un total de 813 millones de dólares.
José Cartellone Construcciones Civiles planea comenzar las negociaciones por un préstamo de 250 millones de dólares para fondear parte de los 801 millones que requiere para construir los 413,80 kilómetros en las rutas 7 y 33 en el Corredor C, afirma una de las fuentes.
OPIC acordó recibir los certificados de avance de obra (TPI), que serán emitidos por el gobierno argentino para pagar los trabajo, cómo forma de repago del crédito, destaca la misma fuente.
En paralelo, la empresa mendocina intentará asegurarse un préstamo puente de 120 millones de dólares del fideicomiso que lanzó la administración de Mauricio Macri para ayudar a las compañías a financiar la primera etapa de los contratos adjudicados bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) para construir las rutas en la licitación lanzada por el Ministerio de Transporte, explica.
Cartellone cuenta con la capacidad para fondear los trabajos por un período de cuatro o cinco meses hasta principios de 2019. La participación de la firma Astritis Finance como su asesora financiera explica el por qué OPIC decidió firmar una carta de intención para respaldar el desarrollo del proyecto, destaca.
Genneia también está negociando un crédito de 118 millones de dólares a 15 años para la construcción de tres parques solares en San Juan y dos eólicos en Chubut para generar un total de 222,40 MW de electricidad, señala una segunda fuente.
La presencia de los fondos Argentum Group y Fintech Energy como principales accionistas de la compañía (controla el 43,60 y 25% respectivamente) explican el por qué OPIC planea respaldar los proyectos de energías renovables, destaca.
Genneia usará cerca de 60 millones de dólares de estos fondos para refinanciar parte de los 85 millones que invirtió para desarrollar Ullum I, II y III (25, 25 y 32 MW), detalla. El 9 de marzo, la empresa le compró los tres proyectos a 360Energy para diversificar su portafolio de energías renovables.
Las plantas fueron adjudicadas con PPAs a 20 años de 53,70; 55,20 y 57,60 dólares por MW en la licitación RenovAr 1,5 en noviembre de 2016. Las obras están casi terminadas y se encuentran en período de prueba de generación, señala la misma fuente.
A su vez, la compañía planea usar entre 50 y 60 millones de dólares del crédito para financiar parte de los 200 millones que necesita para el desarrollo de los parques Chubut Norte III y IV (82,80 y 57,60 MW), resalta. Los eólicos obtuvieron contratos de 38,90 dólares por MW en la RenovAr 2, en 2017.
YPF Luz también está negociando un crédito de 50 millones de dólares para fondear parte de los 180 millones de dólares que precisa para la construcción de Cañadón León I y II en Santa Cruz, destaca una tercera fuente.
La presencia de GE Energy Financial Services (GEEFS) como accionista de la compañía (con un 25%) explica el por qué OPIC respaldará las obras, explica. Según la segunda fuente, GEEFS refrendará el crédito si se escoge a General Electric como proveedoras de las turbinas para el proyecto.
La empresa fue adjudicada con un PPA a 20 años de 41,50 dólares por MW para levantar Cañadón León, de 99 MW, en la RenovAr 2, en noviembre de 2017. A su vez, planea presentar una extensión de 20 MW del parque en las futuras rondas de prioridad de despacho que realice la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
Tecpetrol también negociará un préstamo de 350 millones de dólares para financiar parte de los 1.200-1.400 millones de dólares necesarios para la construcción de un gasoducto de 1.040 millones de dólares para conectar Vaca Muerta, en Neuquén, con la ciudad de San Nicolás, en Buenos Aires, afirma una cuarta fuente.
El proceso se encuentra en una etapa inicial, debido a que la empresa aún tiene que crear la UTE, con Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Pluspetrol, que estará a cargo de desarrollar y operar el proyecto, dice.
A su vez, deben terminar con las negociaciones con la Secretaría de Energía de la Nación para que les permita cobrar una tarifa en dólares, destaca. Actualmente, estos valores se manejan en pesos en los demás ductos.
El respaldo de OPIC al proyecto explica el por qué Tecpetrol y sus socios planean elegir a General Electric para que les provea los compresores para instalar en el gasoducto, afirma la segunda fuente.
Finalmente, Plaza Logística espera negociar un crédito de 45 millones de dólares para financiar la expansión de sus depósitos en el Gran Buenos Aires, que incluye ampliar sus plantas y mejorar su red.
La presencia de Blue Water Worldwide como socia de la empresa (tiene una participación del 0,37%) explica el por qué OPIC planea respaldar el proyecto.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *