Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

14 agosto, 2017

Pampa Energia evalúa opciones de financiamiento para su inversión de U$S 650 millones en proyectos de energía.

Pampa Energia evalúa opciones de financiamientoPampa Energía SA planea invertir entre 500 y 650 millones de dólares para convertir varias centrales
térmicas en ciclo combinado y construir nuevas plantas de cogeneración, como parte de la propuesta que presentó la semana pasada en la licitación que realizó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, dice una fuente.

La compañía analiza diferentes opciones de financiamiento y, también proveedores para las turbinas, sostiene la fuente.

Pampa Energía, que emitió un bono de 750 millones a 10 años con una tasa del 7.625% en enero de 2016, podría volver a los mercados internacionales para colocar más deuda. La transacción, que fue organizada por Citigroup y Deutsche Bank, junto a ICBC y Banco de Galicia, fue utilizada para refinanciar el crédito puente provisto por Citibank para financiar la adquisición de los activos de Petrobras Energía, la unidad argentina de Petrobras.

En enero de 2017, la empresa pospuso el lanzamiento de un título Clase 2 peso link por 250 millones de dólares (ampliable hasta 500 millones) debido a la situación de instabilidad en el país, la inflación y el incremento de las tasas de interés. La operación estaba pautada con un vencimiento entre 3 y 5 años e iba a ser manejada por Citigroup, Bank of America/Merrill Lynch, Santander y Credit Agricole, junto con Banco de Galicia, BACS, Banco Hipotecario e ICBC.

A su vez, la compañía está negociando con una agencia de crédito para la exportación (ECA) y con varias instituciones multilaterales de crédito para financiar la construcción de sus proyectos eólicos, afirma su gerente financiero, Gabriel Cohen.

En tanto, Pampa Energía propuso incrementar los actuales 165 MW (turbina Siemens SGT5-2000E) de su central Genelba a 180 MW, instalar una nueva turbina de 180 MW y, luego, convertirlas en un ciclo combinado capaz de generar un total de 540 MW, afirma la fuente.

La planta, situada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, genera 660 MW con dos turbinas a gas Siemens 1SGT5-4000 y una a vapor, y fue adquirida en 2016 como parte la compra de Petrobras Energía.

Los ciclos combinados de Genelba consumen 3 metros cúbicos de gas por día (m3/d), mientras que su ciclo abierto requiere 1 millón m3/d, provistos por Transportadora de Gas del Sur (TGS), compañía de la que Pampa Energía controla el 25%. TGS, a su vez, presentó cuatro proyectos de cogeneración en la licitación para generar un total de 35 MW.

Genelba fue reconocida por CAMMESA como la planta de ciclo combinado de mayor confianza en 2008, 2009 y 2010 y también recibió el Premio Nacional de Calidad en 2013.

Por su parte, Pampa Energía propuso convertir la turbina General Electric LMS100 Aeroderivative de 105 MW de su central Loma de la Lata en un ciclo combinado de 143 MW, dice la fuente. Esto se debe a que la alta calidad de su turbina sólo le deja adicionar 38 MW, afirma la fuente.

La generadora, situada cerca de uno de los mayores yacimientos petroleros de América Latina en la provincia de Neuquén, cuenta con una turbina de 125 MW instalada en 1994, a la que se le adicionó una Siemens SST 900 de 165 MW en 2011 para, luego, convertir ambas en un ciclo combinado de 540 MW. En total, cuenta con una capacidad instalada de 645 MW.

Finalmente, Pampa Energía propuso construir una planta de cogeneración de 93 MW en Puerto General San Martin, en la provincia de Santa Fe, afirma la fuente. La electricidad producida sería para vendérsela a CAMMESA, mientras que el vapor podría proveérselo a su propia petroquímica, que produce estireno, etileno, etilbenceno para fabrica poliestireno y propelentes.

www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *