Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

12 febrero, 2018

Pampa Energía financiará dos nuevos proyectos eólicos con su propia caja

Pampa Energía planea financiar con su propia caja los 140 millones de dólares necesarios para la construcción de dos parques eólicos en la provincia de Buenos Aires con capacidad de generar un total de 100 MW para vender electricidad a grandes consumidores, afirma una fuente.
La empresa utilizará para esto parte de los 360 millones de dólares que recibió por la venta de diversos activos petroleros a Vista Oil & Gas, la firma de Miguel Galuccio, el 15 de enero, señala.
Como parte de la transacción, Pampa Energía se desprendió del 58,88% de su participación en Petrolera Entre Lomas (PELSA), el 3,85% de las áreas de crudo Entre Lomas, Bajada del Palo y Agua Amarga, en Río Negro y Neuquén, y el 100% de los bloques Medanito y Jagüel de los Machos en Río Negro y La Pampa.
La empresa planea construir el parque eólico De la Bahía de 50 MW, en Coronel Rosales, y el Bahía Blanca de 50,40 MW, ambos en la provincia de Buenos Aires, afirma una segunda fuente.
Pampa Energía fue asignada con prioridad de despacho por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Electrico SA (CAMMESA) para transportar 28 MW de electricidad con el primero y 50,40 MW con el segundo el 25 de enero para vendérsela a grandes consumidores, mientras que su proyecto Las Armas de 50 MW fue rechazado.
Pese a haber recibido el permiso para 28 MW en su parque De la Bahía, construirá los 22 MW remanentes, para completar los 50 MW originales que tenía en sus planes, para presentarlos en la siguiente compulsa que realice la firma mayorista estatal, programada para el 31 de marzo, destaca la segunda fuente.
La empresa está terminando las negociaciones con los proveedores de turbinas por un contrato full EPC para desarrollar ambos parques, sostienen ambas fuentes. El proceso terminará en febrero y esperan comenzar con los trabajos en abril y concluirlos en 12 meses, explica la segunda fuente.
Actualmente, Pampa Energía está levantando su planta eólica Corti de 100 MW, en Bahía Blanca, con Vestas Wind Systemas como encargada del EPC. La fabricante de danesa está proveyendo 29 aerogeneradores de V126 de 3,45 MW cada uno para potenciar su proyecto que debería estar en funcionamiento en mayo, explica.
La compañía fue adjudicada con un contrato a 20 años de 58 dólares por MW para construir este parque en la provincia de Buenos Aires en la licitación RenovAr 1, realizada en 2016.
El proyecto requirió una inversión de 135 millones de dólares que fueron financiados con un préstamo de 104 millones a 9 años de la Corporación Interamericana de Inversión (miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)), Banco Santander, y la sucursal Dubai del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), sumado a los 11,20 millones de la venta del 50% de la planta eólica al fondo estadounidense Castlelake, quien proveerá los fondos restantes.
Finalmente, Pampa Energía descartó desarrollar su parque eólico Las Armas de 50 MW ya que considera que no es suficientemente competitivo para presentarlo en las siguientes rondas de la RenovAr o en las siguientes llamadas de CAMMESA para prioridad de despacho, debido a las restricciones de transporte que hay en el nodo en el que se debería conectar, afirma la segunda fuente.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *