Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

9 agosto, 2018

Pampa Energía seleccionó a Vestas para proveerle turbinas a tres parques eólicos

Pampa Energía seleccionó a Vestas Wind Systems para proveerle las turbinas para tres de sus parques eólicos en la provincia de Buenos Aires con la capacidad de generar 100 MW de electricidad, para vendérsela a grandes consumidores en el país, afirma una fuente.
La empresa danesa instalará 28 turbinas V-136 para potenciar los proyectos Pampa Energía II y III (etapas I y II), resalta. Los aerogeneradores de 3,40 MW cada uno serán optimizados a 3,80 MW antes de ser enviados a la Argentina, entre noviembre y diciembre, explica.
La compañía energética local también escogió a Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), la firma controlada por su presidente Marcelo Mindlin, para su construcción, destaca.
Las obras comenzaron en abril de este año con movimientos de tierra y, actualmente, están trabajando en las bases de las torres, afirma la fuente. Los parques eólicos podrían estar terminados para mayo de 2019 para empezar a generar energía, dice.
La empresa fue asignada con prioridad de despacho por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) para transportar 28 MW con sus proyectos Pampa Energía III etapa I (De la Bahía) y 50,40 MW de Pampa Energía II (expansión de Corti) el 25 de enero, para suministrarle electricidad a grandes consumidores.
La compañía también obtuvo un permiso similar para venderles 22 MW con sus parques eólicos Pampa Energía III etapa II (De la Bahía) y 50 MW con Pampa Energía IV (Las Armas) el 4 de mayo.
A su vez, se encuentra analizando el proveedor de turbinas para potenciar este último proyecto, explica la fuente y agrega que es posible que también utilice allí los aerogeneradores V-136 de Vestas. La planta se encuentra ubicada en el departamento Las Armas, en la provincia de Buenos Aires. SACDE espera terminarlo para diciembre de 2019 para empezar a generar electricidad, destaca.
Pampa Energía planea financiar los 200 millones necesarios para las obras de los cuatro parques eólicos con su propio flujo de caja y parte de los 360 millones que recibió por la venta de varios activos petroleros a Vista Oil and Gas el 15 de enero. En el primer trimestre, la empresa reportó 1.260 millones de pesos (34,48 millones de dólares) en efectivo y equivalentes, al 31 de marzo de 2018.
La empresa acaba de firmar contratos a 8-9 años para venderle 30 MW de electricidad que generará en estas plantas a varias firmas locales, explica la fuente y agrega que está negociando acuerdos otras más.
Pampa Energía no presentó nuevas propuestas en las siguientes ruedas lanzadas por CAMMESA debido a que prefiere esperar y ver cómo evoluciona la situación macroeconómica del país antes de lanzar nuevos proyectos, destaca.
Recientemente, la empresa inauguró el parque eólico Corti, de 100 MW, en la provincia de Buenos Aires, que fue adjudicado con un PPA a 20 años de 58 dólares por MW en la licitación RenovAr 1, en 2016.
Para eso, invertió 135 millones de dólares que fueron financiados con un préstamo de 104 millones de dólares a nueve años de la Corporación Interamericana de Inversión (CII), Banco Santander y la oficina de Dubai del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y 11,20 millones provenientes de la venta del 50% del proyecto al fondo Castlelake, quien suministró los fondos restantes.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *