Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

12 diciembre, 2018

Pan American Energy invertirá USD 150 millones para construir dos gasoductos

Pan American Energy (PAE) planea invertir 140-150 millones de dólares hasta 2021 para construir dos gasoductos para evacuar su producción en dos áreas en Vaca Muerta, afirma su gerente general de Upstream, Danny Masacese.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la compañía está analizando varias alternativas para financiar el proyecto, incluyendo préstamos con bancos internacionales y la emisión de deuda, que complementarán la inyección de efectivo que realizará para fondear su programa desarrollo de petróleo y gas convencional y no convencional de 1.660 millones de dólares que llevará adelante en la Argentina y México en 2019.
El gasoducto es parte de su plan de 550-600 millones de dólares en exploración y producción (E&P) no convencional y construcción de plantas de tratamiento en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, señala Massacese.
PAE espera desarrollar ambos ductos en dos etapas, resalta. La primera incluye levantar uno de 25 kilómetros de largo para conectar el área Aguada Pichana Oeste con la planta de tratamiento de Aguada Pichana Este, explica.
Actualmente, Aguada Pichana Oeste está produciendo 1,80 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural, por lo que precisa de estas obras para enviar una mayor cantidad a las instalaciones en el bloque vecino, destaca. Con esto, espera incrementar su capacidad a 5 millones de MCD, detalla.
La construcción del gasoducto de 25 kilómetros de largo requerirá de una inversión de entre 80 y 85 millones de dólares, afirma Massacese. La empresa ya puso algunas órdenes de compra de materiales, ya que piensa comenzar con las obras en enero de 2019, señala. Su desarrollo llevará nueve meses y podría empezar a operar en septiembre próximo, dice.
Luego, la compañía planea iniciar los trabajos del segundo ducto para conectar la planta de tratamiento de Aguada Pichana Este con la localidad de Tratayén, donde se empalmará con los troncales de Transportadora de Gas del Sur (TGS), Neuba I y II, y con el de Transportadora de Gas del Norte, explica.
El gasoducto de 24 pulgadas y 65 kilómetros de largo tendrá una capacidad de transportar entre 16 y 20 millones de MCD de gas natural, resalta Massacese. Su construcción será llevada a cabo durante 2021, para cuando PAE espera producir ese volumen de shale gas en sus bloques en Vaca Muerta. Su desarrollo requerirá de una inversión de 60 millones de dólares, destaca.
La UTE entre la empresa, YPF y Total Austral, planea perforar seis pozos en el área Aguada Pichana Este para E&P shale gas durante 2019. Estos están incluidos en el programa piloto de 20 pozos del consorcio, que precisará de una inversión de 300 millones de dólares.
A su vez, también incluye la perforación de otros 11 en el bloque Aguada Pichana Oeste, para lo que piensa desembolsar 150 millones de dólares. Finalmente, piensa hacer lo propio con otros tres en Aguada de Castro, con un costo de 50 millones.
Esta parte del plan de E&P fue acordado con el ex Ministerio de Energía y Minería de la Nación para ser incluido en el programa de estímulo a la producción de gas, que le aseguró un precio de 7,50 dólares por millón de BTU (mmBtu) para los nuevos pozos realizados durante 2018. Ese monto ser irá reduciendo en 0,50 dólares por mmBtu cada año hasta alcanzar los 6 dólares en 2021.
El plan de la UTE requerirá de una inversión total de 1.150 millones de dólares entre 2017 y 2021 e incluye la perforación de 48 pozos en Aguada Pichana Este, 18 en Aguada Pichana Oeste, y 6 en Aguada de Castro.
PAE controla el 45% de los bloques Aguada Pichana Oeste, de 605 kilómetros cuadrados, y de Aguada de Castro, de 163 kilómetros cuadrados, mientras que YPF tiene el 30% y Total Austral el 25% restante.
En el área Aguada Pichana Este, de 762 kilómetros cuadrados, Total Austral cuenta con el 40%, Wintershall Holdings e YPF participan con el 22,50% cada una y Pan American Energy mantiene un 15% en la sociedad.
Estos proyectos son parte del programa de E&P no convencional de la compañía en las provincias de Neuquén y Río Negro, que también incluye la perforación de 20 pozos de shale oil (cuatro en el bloque Coirón Amargo Sureste, ocho en Lindero Atravesado y ocho en Bandurria Centro).
La empresa controla el 55% del primero, que tiene una superficie de 227,76 kilómetros cuadrados, y su operación, seguida por Magdalena Austral, con el 35% y Gas y Petróleo del Neuquen (GyP), con el 10% restante bajo el modelo de carry.
En el área Lindero Atravesado, de 509 kilómetros cuadrados, PAE cuenta con el 62,50% de la sociedad e YPF con el 37,50%, mientras que, en Bandurria Centro, de 130 kilómetros cuadrados, la petrolera estatal es dueña del 54,55%, Wintershall del 27,27% y Pan American Energy del 18,18%.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *