Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

29 noviembre, 2021

“Paraguay tuvo un crecimiento un poco tardío en la música”

Hay un Paraguay madre de naciones, fermento lúcido de la conquista española y cruce de lenguas que conformaron el habla de una extensa región de la cuenca del Plata, uno radiante de cultura, consolidado dentro de la amerindia jesuita colonial y expansivo en su protagonismo económico y militar.
Pero hubo también uno llegado a la lucha de la independencia liberal del virreinato, sumido luego al oscuro ostracismo de los Francia, y las guerras mediterráneas de los López, y sus consecuencias políticas, a la posterior guerra con Bolivia, a la devastación de su pueblo, y al devenir trágico de las tiranías que le sucedieron hasta bien entrado el siglo XX.
Chiara D’ Odorico es una concertista de piano paraguaya, embajadora exquisita del renacimiento de la cultura musical de su tierra, tan rica en colores y de emociones populares que acaba de publicar su disco “Ofrendas a mi tierra”.

Mario Dobry (MD): ¿Cómo se manifiesta hoy el entramado musical del Paraguay?
Chiara D’ Odorico (CHD):
Es un poco amplio porque el Paraguay tuvo un crecimiento un poco tardío en la música. Las composiciones las encontramos prácticamente en el siglo XX en adelante. Antes no hay prácticamente ninguna. Todo comenzó realmente en el siglo XX, muy lentamente, entonces el proceso está en crecimiento ahora. Esto, también, tiene algo positivo, hoy en día hay mucho crecimiento. Si comparamos con otros países vecinos el Paraguay está un poco atrasado, pero en lo bueno es que hay ahora nuevos músicos, compositores y jóvenes que se están formando. Hay un gran crecimiento, me parece que eso es lo más bueno para destacar, si bien obviamente ya empezó en el siglo pasado. Todo este tiempo creo que tuvo un gran avance.

Hernán Dobry (HD): En general, cuando uno quiere hablar de los referentes de la música de cada país tiene mucho de los sonidos de su propio país, en este disco trataste de diferenciarte del anterior donde tenías más trabajo folclórico, ¿cómo se expresan en estas obras ese Paraguay que tanto llevás dentro y querés hacerle conocer al mundo?
CHD:
Eso me parece lo más interesante a destacar. En el primer disco, son siempre obras en para piano originales, académicas, pero siempre tiene ese trasfondo folclórico. Los compositores igualmente recaen en cierta esencia folclórica o de demostrar el ritmo típico o algunas cuestiones. Y en este segundo disco, la idea también era buscar otras cosas, otros compositores, y algunos se repiten. Van buscando distintos estilos y siguen siendo compositores paraguayos, algunos no, que buscaron otros estilos, y que me parece súper interesante. Siempre recaemos en que tienen que tener la esencia folclórica o no vale. Acá, en este disco no, se encuentran obras que son muy románticas, con un estilo más impresionista, algunos valses muy tradicionales. Entonces, me parece un lenguaje muy rico, muy original, y que hasta el momento no tuvo la difusión que a mi criterio se merece. Me parece muy novedoso esto, descubrir otros compositores que no necesariamente tienen que recaer en la polka o en la guarania para hacer música paraguaya. Eso me parece muy lindo.

MD: En “Ofrenda a mi tierra”, has tratado material de pianistas que ya habías grabado en el anterior, sin embargo, la única compositora de esta época es Nancy Luzko. ¿A qué se debe eso?
CHD:
Muchas cuestiones, Nicolino Pellegrini está en el disco por ser el maestro de los maestros, es el origen de la música paraguaya. Él hizo un homenaje en todo sentido al país, si él no llegaba quizás la música sería otra. Realmente fue quien inició la música en Paraguay, lo incluí como ofrenda a mi país. En el caso de los compositores actuales, en este disco, incluyo solo a Nancy Luzko, y en el anterior estaban ella y Diego Sanchez Haase, ambos son los más importantes de la actualidad en Paraguay, los que más se destacan y están trabajando, también los más conocidos internacionalmente. Hay compositores que están comenzando, en sus inicios. Te adelantaste, tengo pensado un nuevo disco completamente dedicado a compositores actuales. Estoy empezando a hablar y contactar con ellos.

MD: Arranqué hablando de la grave y dura historia del Paraguay, ¿cuánto influyó eso en que no haya salido antes esta cultura que era tan fuerte?
CHD:
Creo que tiene mucho que ver. Hay compositores como Carlos Lara Barbeiro, que está en el disco anterior y fue un compositor muy castigado en su época: escribía música y no se podía tocar. Su obra recién pudo conocerse cuando terminó la dictadura. Fui la primera en grabar sus piezas para piano. Tiene un hermoso concierto que se tocó dos veces y, ahora, si lo permite la pandemia la vamos a reestrenar. Esto es nada más un ejemplo, pero tiene mucho que ver y la música quedó guardada, esto tuvo mucho que ver. Hubo compositores que no podían desarrollarse y venían a tocar a Argentina, muchos murieron acá.

Si querés ver o escuchar la entrevista completa que le realizaron Hernán y Mario Dobry a la pianista Chiara D’ Odorico en su programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, hacé clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *