Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

22 agosto, 2018

Parque Arauco analiza nuevos proveedores y fondeo para su proyecto en La Rioja

Parque Eólico Arauco SAPEM (PEA) está analizando si remplaza a Siemens Gamesa Renewable Energy como proveedora de turbinas y financiadora de Parque Arauco V y VI, de 100 MW, en La Rioja, afirma una fuente.
La compañía estatal, controlada por el gobierno provincial e Integración Energética Argentina SA (IEASA), ha estado negociando con la firma alemana-española la provisión de 30 aerogeneradores G-132, de 3,30 MW cada uno, para potenciar los parques.
Siemens-Gamesa también le está suministrando 30 turbinas G-114, de 2,60 MW cada una para Parque Arauco I y II y 28 G-132, de 3,465 MW cada una, para Parque Arauco III y IV, que están siendo instaladas en la actualidad.
La decisión de PEA de buscar otros proveedores alternativos se debe a la postergación de la empresa para entregarle la documentación que precisa para terminar con la financiación de los 130 millones de dólares que está terminando de negociar con la Corporación Interamericana de Inversión (CII), Banco Santander, Banco Santander Río, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para Parque Arauco I y II, resalta.
La firma energética planea comenzar las conversaciones con otras fabricantes de turbinas, incluyendo Acciona-Nordex y Vestas Wind Systems, si el proceso de fondeo continúa posponiéndose, destaca.
Esta decisión también afectará los planes de PEA para fondear la construcción de Parque Arauco V y VI, que incluye a Banco Santander, CESCE y la venta del 25% del proyecto a Siemens Financial Services, una unidad de Siemens, y un préstamo de la compañía alemana, resalta.
La empresa acordó desprenderse de esta participación en ambos parques y planea usar los 30 millones de dólares que obtuvo de la reapertura del bono de 100 millones de dólares que realizó el 7 de diciembre de 2017 la provincia de La Rioja de su título de 200 millones con tasa 9,75% con vencimiento en 2025, como parte de lo que deberá colocar para financiar los 120 millones que requiere el proyecto.
Si PEA selecciona un nuevo proveedor, Siemnes Financial Servicies podría adquirir una participación similar en Parque Arauco III y IV en lugar de la de las etapas V y VI, explica. En este caso, está considerando seleccionar a Power Construction Corporation of China (PowerChina) como contratista EPC, que también podría suministrarle fondeo de largo plazo de bancos chinos, destaca.
Esta alternativa, además, incluye negociar con la agencia de crédito a la exportación (ECA) del país de la fabricante de las turbinas, para respaldar el desarrollo de los parques, detalla la misma fuente.
PEA fue adjudicada con un PPA a 20 años de 46,67 dólares por MW para construir Parque Arauco V y VI, de 100 MW, en la provincia de La Rioja, en la licitación internacional RenovAr 2, en noviembre de 2017.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *