Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

28 febrero, 2019

Parque Arauco cambia su estrategia de financiamiento para construir sus parques eólicos

Parque Eólico Arauco (PEA) tuvo que modificar su estrategia financiera para desarrollar sus proyectos eólicos por un total de 295 MW en La Rioja debido al impacto de la crisis cambiaria y a las investigaciones judiciales por los pagos de sobornos a los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner, afirma una fuente.
La empresa controlada por el gobierno provincial e Integración Energética Argentina SA (IEASA), que no forma parte de la causa, deberá remplazar al Banco Santander para fondear los parques debido a que la entidad española decidió dejar de respaldar obras en el país hasta que no tener una perspectiva más clara sobre el desenlace del proceso llevado adelante por Claudio Bonadío, resalta.
Hasta el momento, el banco lleva financiados desarrollos por más de 1.000 millones de dólares de empresas constructoras en la Argentina, muchas de las cuales están acusadas por casos de corrupción, destaca.
La empresa riojana estaba negociando un crédito de 62 millones de dólares a 12 años con Banco Santander para construir Parque Arauco I y II, de 100 MW. A su vez, estaba en conversaciones con Santander Rio por uno de 10 millones a 10 años.
En paralelo, la compañía también estaba en tratativas con la entidad española por otro préstamo de 61 millones de dólares a 12 años para levantar Parque Aruco III y IV, de 95 MW.
La nueva estrategia de financiamiento para Parque Arauco I y II incluye un crédito de 40-50 millones de dólares a 15 años con la Corporación Interamericana de Inversión (CII) y uno de 14 millones a 10 años con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), resalta.
A su vez, está terminando las negociaciones por otro préstamo de 20 millones de dólares con un banco internacional y la venta de hasta el 49% de los parques por hasta 60 millones de dólares a Siemens Financial Services, detalla la fuente. La unidad de Siemens había acordado comprarle una parte de Parque Arauco V and VI, con la flexibilidad de cambiarlo por otros parques.
Originalmente PEA planeaba financiar la construcción de Parque Arauco I y II con un crédito de 62 millones de dólares a 12 años con Banco Santander, uno de 30 millones a 15 años con CII, otro de 7,50 millones a 12 años con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), uno de 20 millones a 10 años con Santander Río y otro de 10 millones a 10 años con BICE.
Actualmente, estos parques se encuentran en una etapa avanzada de construcción y espera terminarlos durante el primer trimestre de 2019, señala la fuente. PEA escogió a Siemens Gamesa Renewable Energy para que le suministre 38 turbinas G-114, de 2,60 MW cada una, para potenciar el proyecto.
La empresa fue adjudicada con un PPA a 20 años de 67,19 dólares por MW para levantar Parque Arauco I y II, de 99,75 MW, en el norte de la provincia de La Rioja en la licitación RenovAr 1 en 2016.
Su desarrolló está siendo financiado con lo recaudado con el bono de 300 millones de dólares con una tasa del 9,75% y vencimiento en 2021 que emitió la provincia de La Rioja en febrero de 2017, y con su reapertura en diciembre del mismo año. La operación RegS 144A fue manejada por UBS Investment Bank, con el Banco de La Rioja actuando como colocador local.
PEA espera recuperar gran parte o la totalidad de los 130 millones de dólares inyectados en el proyecto, dependiendo de cuándo pueda asegurarse el crédito, y usarlos para fondear los 100 millones que precisa para levantar Parque Arauco III y IV, de 95 MW, destaca la fuente.
La empresa también está analizando varias fuentes de financiamiento para respaldar la construcción de esos proyectos, afirma. La primera es convencer al CII de separar 10 millones del crédito anterior para utilizarlos allí, dice.
A su vez, podría vender el 49% del proyecto a Siemens Financial Service o pedirle que financie el 85% del costo de las turbinas (70 millones de dólares), que representa el 70% total de la inversión, resalta. A su vez, podría usar parte de efectivo para cubrir lo restante, destaca.
Originalmente, PEA planeaba fondear los 100 millones necesarios para la construcción de los dos parques con un crédito de 61 millones de dólares a 12 años con el Banco Santander, uno de 20 millones a 15 años con el CII, uno de 6 millones a 12 años con CESCE y uno de 13 millones con bancos locales.
La empresa seleccionó a Siemens Gamesa Renewable Energy para que le provea 28 turbinas G-132, de 3,465 MW cada una, para potenciar el proyecto. La compañía fue adjudicada con un PPA a 20 años de 56,70 dólares por MW para levantar las plantas eólicas en La Rioja en la RenovAr 1,5 en 2016.
Para Parque Arauco V y VI, de 100 MW, PEA está analizando varias alternativas que dependerán de la extensión del COD que deberá negociar con la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, señala. Las propuestas del gobierno incluyen una reducción de la tarifa, del plazo del contrato o un mayor porcentaje de componentes locales.
Una de las opciones es cambiar a Siemens Gamesa como proveedora de las turbinas por Vestas Wind Systems o Acciona, ya que ambas ensamblan los aerogeneradores en el país, explica la fuente.
Vestas le propuso financiar parte del desarrollo de los parques con un crédito de EKF Denmark y Acciona con uno de KfW Ipex-Bank y Euler Hermes Group, resalta. En caso de continuar con Gamesa, Siemens podría fondear una porción de las obras.
Otra alternativa es elegir a Power Construction Corporation of China (PowerChina) como contratista EPC, quien podría otorgarle un préstamo a tres años luego del COD para llevar adelante el proyecto, detalla. En ese caso, la empresa china podría usar cualquier proveedora de turbinas, dice.
Finalmente, otra posibilidad que analiza es venderle los parques a Xinjiang Goldwind Science and Technology, resalta la fuente y agrega que, la compañía financiaría el proceso y usaría sus propios aerogeneradores y cuando esté operativo se lo compraría de nuevo.
PEA fue adjudicada con un PPA a 20 años de 46,67 millones de dólares para construir Parque Arauco V y VI en el norte de la provincia de La Rioja en la RenovAr 2 en noviembre de 2017.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *