Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

31 agosto, 2018

Parque Arauco negocia con bancos locales y ECAs para financiar seis parques eólicos

Parque Eólico Arauco (PEA) está negociando con Banco Santander Rio el financiamiento para sus proyectos Parque Arauco I y II, de 99,75 MW, con otros bancos locales para Parque Arauco III y IV, de 95 MW, y con Euler Hermes Group para Parque Arauco V y VI, de 100 MW, afirma una fuente.
La empresa tuvo que incluir a la unidad local de Banco Santander en el préstamo sindicado luego de que fallara en llegar a un acuerdo con el Banco Nación, debido a los retrasos provocados por los requerimientos burocráticos, resalta.
La aprobación del crédito sindicado de 130 millones de dólares para financiar Parque Arauco I y II también se está demorando debido al atraso de Siemens Gamesa Renewable Energy para proveerle los documentos necesarios para terminar con el proceso de fondeo, señala la fuente.
La fabricante de turbinas germano-española le está proveyendo 38 aerogeneradores G-114 (de 2,60 MW cada una) para este parque eólico y 28 G-132 (de 3,465 MW cada una) para Parque Arauco III y IV.
A esto, se suma que las negociaciones de fondeo para los proyectos renovables y de infraestructura locales están siendo paralizadas debido a la crisis financiera que atraviesa el país y a la investigación judicial por el pago de sobornos al gobierno de Cristina Kirchner para conseguir contratos de energía, sostiene una segunda fuente.
La compañía, controlada por el gobierno de La Rioja e Integración Energética Argentina SA (IEASA), planea financiar parte de los 310 millones de dólares necesarios para la construcción de los parques eólicos con préstamos de 130 y 100 millones con bancos locales internacionales, señala la primera fuente.
Parque Arauco I y II está siendo fondeado con un sindicado de 62 millones de dólares a 12 años con Banco Santander y uno de 30 millones a 15 años con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).
A su vez, la agencia de crédito a la exportación (ECA) española, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) respaldará el desarrollo del proyecto con un préstamo de 7,50 millones de dólares a 12 años, mientras que el Banco Santander Río y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) hará lo propio con otros de 20 y 10 millones de dólares a 10 años, respectivamente, detalla la misma fuente.
La compañía fue adjudicada con un PPA a 20 años de 67,19 dólares por MW para construir Parque Aruco I y II, de 99,75 MW, en la provincia de La Rioja, durante la licitación RenovAr 1, en 2016.
Para Parque Arauco III y IV, de 95 MW, PEA está buscando otros bancos locales para fondear los 13 millones de dólares que le faltan para alcanzar los 100 millones necesarios para el cierre financiero, señala la misma fuente.
Mientras tanto, continúa negociando con Banco Santander un préstamo de 61 millones de dólares a 12 años, con CII uno de 20 millones a 15 años, y con CESCE uno de 6 millones a 12 años, detalla. La empresa obtuvo un PPA a 20 años de 56,70 dólares por MW para construir estos proyectos durante la RenovAr 1,50, también en 2016.
Para Parque Arauco V y VI, de 100 MW, PEA está financiándolos con 80 millones de dólares provenientes de la reapertura del bono de 300 millones de dólares con tasa del 9,75% y vencimiento en 2021 que la provincia de La Rioja realizó en diciembre de 2017. La operación fue manejada por UBS Investment Bank, con el Banco de La Rioja actuando como co-colocador local.
Para los fondos restantes, la empresa podría cubrirlos con la venta del 25% del Parque Arauco III y IV a Siemens Financial Service, si no llega a un acuerdo con los bancos locales y decide cambiar de proveedor de turbinas.
PEA está analizando alternativas de financiamiento para los 160 millones de dólares que precisa para estos proyectos, que incluyen fondeo del Banco Santander y CESCE o un préstamo de la firma alemana.
La compañía está negociando incluir a la ECA germana, Euler Hermes Group SA en el proceso de fondeo, afirma la primera fuente. A su vez, también está estudiando la posibilidad de seleccionar a Power Construction Corporation of China (PowerChina) como contratista EPC, lo que abriría las puertas para obtener préstamos de largo plazo con entidades financieras chinas.
PEA fue adjudicada con un PPA a 20 años de 46,67 dólares por MW para construir Parque Arauco V y VI durante la licitación RenovAr 2, en 2017.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *