Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

27 septiembre, 2017

Parque Arauco obtuvo un préstamo para la construcción de un parque eólico en La Rioja

La Corporación Financiera Internacional (CIF), Banco Santander, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Banco Nación y Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) financiarán la construcción del proyecto de 195 MW de Parque Eólico Arauco con un préstamo de 210 millones de dólares, afirma una fuente.
La empresa controlada por el gobierno de La Rioja y Energía Argentina SA (ENARSA) fondeará el resto de los 260 millones de dólares que necesita el parque con parte de lo recaudado en la colocación del bono de 200 millones de dólares con tasa del 9,75% y vencimiento en 2021 que realizó la provincia en febrero, sostiene.
La CFI ofrecerá un préstamo de 50 millones de dólares con una tasa de 7,70-8% a 14 años con dos de gracia, mientras que el Banco Nación y el BICE le otorgará uno de 40 millones con tasa del 4,50-5% a siete años para financiar las obras de las cuatro etapas del proyecto, detalla la fuente.
A su vez, Banco Santander le prestará al menos 120 millones de dólares con una tasa del 6,50-7% a 12 años con dos de gracia para fondear los parques adjudicados en las rondas 1 y 1,5 de la licitación RenovAr, destaca. La operación incluye una garantía de CESCE, sostiene.
Las negociaciones con los bancos podrían estar terminadas en las próximas semanas, afirma la fuente. En tanto, la empresa utilizará lo recaudado con la emisión del bono de La Rioja para la construcción de los proyectos, señala.
El respaldo de CESCE explica por qué Parque Arauco escogió a la española Siemens-Gamesa Renewable Energy para proveerle las 66 turbinas que potenciarán el proyecto a través de un generador de 13,20 kV y conectado a un transformador de 132 kV, junto a una línea de alta tensión que también debe ser desarrollada, afirma la fuente.
Los 38 aerogeneradores G-114 (de 2,60 MW cada uno) serán entregados el 1 de diciembre para ser instalados en el proyecto Parque Arauco II (etapas 1 y 2), que espera comenzar a operar en el segundo trimestre de 2018, destaca.
Las 28 turbinas G-132 (de 3,465 MW cada una) llegarán al país en junio de 2018 para ser montadas en las etapas 3 y 4 del proyecto en el cuarto trimestre de 2018, señala la misma fuente.
Las primeras dos partes del parque eólico, situadas en el norte de la provincia de La Rioja, fueron adjudicadas con un PPA a 20 años de 67,19 dólares por MW durante la licitación RenovAr 1, mientras que las otras dos obtuvieron uno de 56,70 dólares en la RenovAr 1,5, todas en 2016.
La empresa también planea presentar un proyecto para las etapas V y VI en la RenovAr 2 antes del 19 de octubre, afirma la fuente. De obtener el contrato, su construcción requerirá de, al menos, 110 millones de dólares que serán financiados con un mix de alternativas, destaca.
Las opciones incluyen la venta de 25% del nuevo parque a un fondo de inversión estadounidense y a inversores locales, la extensión del crédito con el Banco Santander y la reapertura del bono 2025 de La Rioja.
La provincial está esperando la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para emitir 100 millones de dólares extras de su título, afirma la fuente. La operación (RegS 144 A) será realizada a fines de 2017 y será manejada por UBS Investment Bank mientras que Banco de La Rioja actuará como colocador local, los mismos que comandaron la transacción de febrero pasado, destaca.
Lo recaudado será utilizado para financiar la construcción del nuevo proyecto y para refinanciar un crédito en pesos de 40 millones de dólares con tasa del 25% y vencimiento en 2022 con Nación Fideicomiso, detalla.
El préstamo había sido otorgado originalmente para fondear las obras de un parque eólico anterior que se encuentra en su última etapa y que paga tasas mayores a las que la compañía podría obtener en los mercados, dice la fuente.
Parque Arauco se encuentra en conversaciones con Siemens Gamesa, Acciona Wind Power y Vestas Wind Systems para la provisión de las turbinas para el nuevo proyecto, concluye.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *