Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

22 junio, 2018

PCR construirá dos nuevos parques eólicos por um total de 200 MW

Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) planea construir dos nuevos parques eólicos para generar un total de 200 MW en la provincia de Buenos Aires para venderle electricidad a grandes consumidores en el país, afirma una fuente.
El Mataco II, de 100 MW, y San Jorge II, de 100 MW, son extensiones de El Mataco I y San Jorge I de 100 MW cada uno que la firma está desarrollando actualmente y usarán los mismos transformadores e instalaciones eléctricas, explica.
Junto con los parques, PCR está construyendo un nuevo transformador trifásico 300MVA-500/132/13.2kV y la extensión de una doble barra de 132 kV con capacidad para cuatro campos, para El Mataco I, como parte de los requerimientos para ser adjudicada con un PPA en la licitación RenovAr 2,5 en diciembre de 2017.
En esa contienda, la empresa recibió un contrato a 20 años de 40,27 dólares por MW para desarrollar San Jorge I y El Mataco I. El Banco Mundial garantizará al primero por un total de 21,50 millones de dólares.
La construcción de El Mataco II y San Jorge II requerirán de entre 240 y 280 millones de dólares en inversiones, afirma la fuente. El Mataco I y San Jorge I precisarán de un desembolso de 270 millones de dólares, incluyendo las obras del transformador y la doble barra.
PCR está analizando diversas alternativas para financiarlos, incluyendo project finance, fondeo de los proveedores y la emisión de un bono, explica la fuente. Una de esas alternativas es fusionar el Mataco I y II y San Jorge I y II en dos proyectos y hacerlos cada uno con un project finance, detalla.
Otra opción es emitir el bono de 400 millones de dólares a 5-7 años que fue suspendido el 3 de mayo, señala. La operación RegS 144A fue cancelada luego de que el peso se devaluara el 12% esa semana y creara una turbulencia el mercado financiero argentino, incrementando el riesgo país, así como las tasas que debía pagar la empresa para su debut internacional.
La transacción fue manejada por Itaú Unibanco, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y HSBC Bank, con Allaria Ledesma e Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) como operadores locales. La colocación era parte de su programa de deuda de 400 millones de dólares que había aprobado su directorio el 7 de febrero.
Petroquímica Comodoro Rivadavia seguirá monitoreando las condiciones de los mercados durante los próximos meses para ver si es posible reanudar la operación de emisión de deuda, resalta la fuente.
Otra alternativa es conseguir fondeo de su proveedor de turbinas, Vestas Wind Systems, con quién está negociando actualmente, explica. La empresa danesa le está suministrando aerogeneradores V-117, de 3,45 MW optimizados a 3,60 MW, para potenciar sus seis parques y será el contratista EPC de todos los proyectos en obra y los que están por desarrollarse por un total de 521,60 MW, resalta.
PCR produce y distribuye materiales de construcción como cemento, mampostería de hormigón, adoquines y adhesivos. Con base en Comodoro Rivadavia, la compañía también tiene negocios de exploración de petróleo y gas en las provincias de La Pampa y Mendoza y en Ecuador. Recientemente, presentó una oferta para explotar el área Jagüel de los Machos en La Pampa.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *