Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

4 enero, 2019

PCR negocia un préstamo puente de USD 50 millones para parques eólicos y exploración petrolera

Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) está negociando un préstamo puente de 50 millones de dólares con dos bancos locales e internacionales para financiar la parte restante de su gasto de capital de 230 millones para el desarrollo de energías renovables y la exploración y producción (E&P) de petróleo y gas (O&G) para este año, un dijo la fuente. La compañía espera que el préstamo a 36 meses (con un período de gracia) pueda tener tasas del 9% a 9,5%, dijo la misma fuente. También añadió que espera concluir las conversaciones lo antes posible.

El 27 de septiembre de 2018, los bancos Itau y HSBC de la Argentina y el Banco Galicia acordaron respaldar el desarrollo de los parques eólicos de San Jorge y El Mataco por un total de 200 MW con un préstamo de 80 millones de dólares con una tasa del 8,5% y vencimientos en agosto de 2021 y un período de gracia de 15 meses.

Además, el 18 de octubre pasado, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), KfW IPEX-Bank y EKF Denmark acordaron respaldar la construcción de Del Bicentenario I y II por un total de 125,2 MW con un préstamo de 108 millones de dólares con tasa de referencia bancaria Libor + del 5,50% a 15 años con amortización semestral. Alrededor del 95% está respaldado por EKF Denmark, con uno de 102,6 millones de dólares y tasa del 4,50%.

Con estos dos créditos y el nuevo préstamo que está negociando, más su propio flujo de caja le alcanzará a la compañía a finalizar su proceso de financiamiento para 2019. Según la misma fuente, espera reportar un EBITDA de 160 millones de dólares en 2018.

Debido a que las negociaciones tomaron más tiempo de lo esperado y las instalaciones están casi terminadas, la empresa utilizará estos préstamos para reembolsar la inyección de efectivo que realizó y así comenzar la construcción en San Jorge y El Mataco y otros proyectos de exploración petrolera.

Los parques eólicos requerirán de una inversión de 250 millones de dólares (con un 15% de IVA incluido) y PCR planea utilizar 130 millones de lo obtenido con los créditos para fondear parte de su desarrollo durante 2019, señala la misma fuente. Las obras necesitarán inyección de efectivo en 2020, ya que espera completarlos en el segundo semestre del año, agrega la fuente.

San Jorge y El Mataco deberían comenzar a operar en enero de 2021 según lo estipulado en el PPA firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).

PCR seleccionó a Vestas Wind Systems para que le suministre 55 turbinas V-117 (de 3,45 MW cada una optimizada a 3,60 MW) para potenciar ambos proyectos. Los parques fueron adjudicados con un PPA a 20 años de 20,27 dólares por MWh en la licitación RenovAr 2,5, en diciembre de 2017. El Banco Mundial garantizará San Jorge por un total de 21,50 millones de dólares.

La compañía también planea invertir hasta 100 millones de dólares en sus unidades de cemento y petróleo y gas en La Pampa para aumentar su producción de gas y mantener el nivel de su extracción actual de crudo, indica la fuente. En 2018, invirtió 77,03 millones en el sector, de acuerdo con los  de la Secretaría de Energía de la Nación.

PCR espera perforar 34 nuevos pozos de crudo en el área de Medanito para compensar la disminución en la producción en otros campos antiguos en la provincia. En 2018, produjo 500,155 metros cúbicos por día, según datos oficiales.

Además, la compañía planea perforar pozos en el bloque Gobernador Ayala V, en La Pampa, para aumentar la generación de gas natural en 60.000, dice la fuente. Actualmente, alcanza 304.370 MCD , según la información de la Secretaría de Energía.

www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *