Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

8 enero, 2018

PCR recibe un préstamo de USD 100 millones de Itaú para financiar la construcción de un parque eólico

Itaú Unibanco Holding (sucursal Nassau) acordó respaldar el desarrollo del parque eólico del Bicentenario de 100 MW, de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), con un préstamo de 100 millones de dólares hasta que la compañía reciba el desembolso acordado con la Corporación Interamericana de Inversión (CII), afirma una fuente.
La empresa esperaba que el organismo multilateral le transfiriera los fondos a fines de 2017, pero como no hay una fecha certera para que esto se produzca, decidió buscar una vía alternativa temporal para fondear las obras, detalla.
PCR recibió un crédito de 100 millones de dólares con una tasa de Libor + 4,50% con vencimiento en 50 meses, amortizable en 43 cuotas, con siete de gracia, para continuar con la construcción del parque, que precisa de 125 millones de dólares de inversión, debido a que la llegada del dinero del CII está tardando más de lo esperado, afirma la fuente.
La compañía ya puso su porción, 50 millones de dólares, que forma parte del total de inversión destinado al proyecto para comenzar con las obras civiles y pagar a los proveedores. Para continuar con los trabajos necesita del monto del préstamo y, así, poder llegar a tiempo para completar la obra en el cuarto trimestre de 2018.
PCR espera pagar el préstamo de Itaú Unibanco con lo que obtenga de la colocación de un bono de 300 millones de dólares que planea emitir en el primer semestre de 2018, afirma la fuente. A su vez, usará los fondos para la construcción de otros tres parques eólicos con una capacidad de generar un total de 221,60 MW.
Originalmente, el directorio del IIC, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), había fijado el 10 de diciembre de 2017 para analizar el crédito de 100 millones de dólares, pero luego lo pospuso hasta una siguiente de reunión, el 27 de febrero de 2018.
KfW Ipex-Bank y EKF Denmark también respaldarán la construcción del parque Del Bicentenario. El desembolso también se postergó debido a que los bancos están esperando la aprobación de la entidad latinoamericana para continuar con el proceso, sostiene la fuente.
El apoyo de EKF está vinculado con la decisión de PCR de haber elegido a la danesa Vestas Wind Systems como proveedora de las 28 turbinas V-117 que le permitirán producir electricidad a través de un generador de 13,2 kV ligado a dos transformadores de 132 kV. Para esto, cada una será optimizadas para alcanzar los 3,60 MW (de los 3,45 MW originales) antes de ser enviadas a la Argentina este año.
La empresa también adquirió otras seis más para instalarlas en su parque Del Bicentenario II de 21,60 MW, una extensión del anterior, que construirá para venderle electricidad a grandes compañías. El proyecto requerirá una inversión extra de 30 millones de dólares que serán financiados con la obtenido en la emisión del bono.
Del Bicentenario I, ubicado en la localidad santacruceña de Jaramillo, fue adjudicado con un PPA a 20 años de 49,50 dólares por MW en 2016 durante la RenovAr 1,5. A su vez, la empresa obtuvo un contrato de 40,27 dólares por MW para levantar los parques San Jorge y El Matacho, de 100 MW cada uno, en la provincia de Buenos Aires. El Banco Mundial garantizará un total de 21,50 millones de dólares del primero.
Su construcción requerirá de 270 millones de dólares de inversión, incluyendo la instalación de un nuevo transformador trifásico 300 MVA-500/132/13.2kV y la extensión de una doble barra de 132 kV con capacidad para cuatro campos, para el segundo proyecto. PCR también espera usar los fondos de la colocación del bono para estos trabajos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *