Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

14 noviembre, 2018

Petrolera Aconcagua y President Energy invertirán USD 85 millones en Río Negro

Cuenca Austral Petrolera Aconcagua Energía y President Petroleum planean invertir 85 millones de dólares en los próximos cinco años para explorar y producir (E&P) crudo en Río Negro, afirma su secretario de Energía, Sebastián Caldiero.
Ambas empresas fueron adjudicadas hoy con seis bloques en la licitación internacional lanzada por la provincia patagónica. Las firmas tomarán posesión a comienzos de 2019, destaca el funcionario.
Petrolera Aconcagua Energía obtuvo el contrato por las áreas Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa y Tres Nidos, mientras que President Petroleum se quedó con Las Bases y Puesto Prado.
En la licitación, la provincia recibió propuestas sobre el mínimo requerido para calificar en el proceso, afirma Caldiero y agrega que diez empresa locales e internacionales adquirieron los pliegos. El secretario esperaba inversiones por, al menos, 60 millones de dólares.
Estas áreas tenían sus contratos vencidos y el gobierno rionegrino había decidido no renovarlos por falta de inversión y recuperarlas durante 2017 para volver a adjudicarlas, señala el funcionario.
President Petroleum, Petrolera Aconcagua Energía, Petrolera Sudamericana, HOMAQ, Compañía General de Combustibles (CGC), Petrolera El Trébol, Capex, Energicon, Selva María Oil, Tecpetrol y Geopark adquirieron los pliegos para participar de la licitación.
Como parte del contrato, President Petroleum, Petrolera Aconcagua Energía se comprometieron a pagarle a la provincia un bono en efectivo de 17 millones de dólares en dos partes por el 90% de los derechos de exploración y producción de los bloques, destaca el secretario de Energía y agrega que el primer desembolso se realizará a fines de noviembre.
Las compañías conformarán una UTE con Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial SA (EDHIPSA), la petrolera estatal rionegrina, quien controlará el 10% remanente de las áreas, resalta Caldiero.
El contrato será firmado en los próximos días, en paralelo con la presentación del depósito de las garantías por cada bloque, un proceso que la Secretaría de Energía de la provincia requiere para asegurarse que se realizará el plan de exploración, explica.
Como parte de la propuesta que le fue adjudicada, Petrolera Aconcagua Energía prometió invertir 39 millones de dólares en E&P en las áreas Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa y Tres Nidos, señala.
El contrato también incluye la perforación de cuatro nuevos pozos de exploración, seis de producción y la reparación de varios existentes que precisan de trabajo para incrementar su generación actual, detalla el funcionario. El 70% de la inversión estará destinada a Catriel Oeste y Catriel Viejo, dice.
Catriel Oeste actualmente produce 120 millones de metros cúbicos por día (MCD) de crudo, mientras que Loma Guadalosa, de 115 kilómetros cuadrados, estuvo proveyendo 8,14 MCD de petróleo y 370 MCD de gas natural hasta febrero de 2015. Finalmente, Catriel Viejo y Tres Nidos están inactivos.
En 1991, Catriel Oeste fue adjudicada a Central International Corporation (CIC), la unidad local de Central Resources y Chevron Corporation, pero la provincia decidió no renovarles la concesión.
A su vez, Tecpetrol había obtenido los contratos de Catriel Viejo y Tres Nidos en 1991 y 1992, respectivamente, y el gobierno de Río Negro optó por no postergarles los derechos de exploración y producción en 2016 y 2017.
En tanto, Presidente Petroleum prometió invertir 29 millones de dólares en E&P en las áreas Puesto Prado y Las Bases, afirma Caldiero. Su propuesta incluye perforar tres nuevos pozos de exploración, cuatro de producción y continuar con los trabajos de reparación de algunos existentes para continuar con la generación actual, además de inaugurar una planta de tratamiento de gas.
La primera provee 45 millones de MCD de petróleo, mientras que la segunda está inactiva, pero cuenta con una planta de dew point instalada, lista para ser operada. En 1992, CIC fue adjudicada con los dos bloques y la provincia decidió no renovárselos.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *