Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

5 junio, 2018

Petrolera Aconcagua, YPF y El Trébol podrían ser adjudicadas con áreas petroleras en Mendoza

Petrolera Aconcagua Energía presentó la mejor oferta en la licitación de áreas de producción petrolera realizada por el Ministerio de Infraestructura y Energía de Mendoza, mientras que YPF y Petrolera El Trébol, una subsidiaria de Trefoil, lideraron las propuestas de exploración.
Como fue anticipado por esta agencia a fines de abril, cinco empresas locales extranjeras habían participado con 12 propuestas en el proceso lanzado por la provincia. Su gobierno había recibido sobres para siete de las once áreas que formaban parte de la contienda, y cuatro habían quedado desiertas, según el titular de la cartera, Martín Kerchner.
Los bloques petroleros exploratorios Boleadero, Ranquil Norte, Loma El Divisadero y Chachahuén, en la región de Vaca Muerta serán relicitados en el futuro, afirma el ministro de Infraestructura y Energía
La provincia recibió ofertas por un total de 40,60 millones de dólares para las áreas de exploración, un 30% mayores a los 31,80 millones estipulados en el concurso de precios, explica Kerchner y agrega que para las de producción se presentaron propuestas por 35 millones, un 300% más altas que los 8,20 millones fijados en los pliegos.
Los contratos serán adjudicados a entre fines de junio y comienzos de julio. Las empresas deberán fondear las operaciones con sus propios recursos o con alternativas de financiamiento, afirma el subsecretario de Energía y Minería local, Emilio Guiñazú.
La UTE Selva María Oil – Integra Oil fue descalificada del proceso debido a razones técnicas, explica Kerchner.
En la licitación de producción, Petrolera Aconcagua lideró la lista por el bloque Puesto Cercado Oriental en la región de Malargüe con una oferta de 82,92 millones de pesos (3,22 millones de dólares) como pago inicial, un 6,20% de canon mensual de producción y 31,10 millones de dólares de inversiones.
En segundo lugar, se ubicó El Trébol con una propuesta de 50 millones de pesos (2 millones de dólares), 0% y 26,25 millones de dólares y, por último, YPF con 50,50 millones de pesos (2,02 millones de dólares), 0% y 24,70 millones de dólares, respectivamente.
Por el área Atuel Norte, en la región de Vaca Muerta, Petrolera Aconcagua lideró el ranking con una oferta que incluyó 7 millones de pesos (280.407 dólares) como pago inicial, un 1% de canon de producción y 3,79 millones de dólares en inversiones.
En segundo lugar, se ubicó GYG Oil Service con una propuesta de 25,50 millones de pesos (1,02 millones de dólares), 1% y 1,80 millones de dólares, respectivamente.
En la licitación de exploración, YPF lideró la lista por el área CN VII A, en la región de Vaca Muerta, con una oferta de 928,78 unidades de trabajo (9,29 millones de dólares), seguida por El Trébol, con 901 unidades de trabajo (9,01 millones de dólares). Los pliegos incluían la realización de estudios no convencionales de petróleo.
Por el bloque Puesto Pozo Cercado Occidental, en la cuenca de Malargüe, y por CN III Norte y Los Parlamentos, en la de Vaca Muerta, la petrolera controlada por el estado fue la única que presentó propuestas, que consistió en 775,70 unidades de trabajo (7,76 millones de dólares), 458,80 horas de trabajo (4,59 millones de dólares) y 1.453,70 horas de trabajo (14,54 millones de dólares) respectivamente. La primera debe incluir, además, pruebas no convencionales.
Finalmente, sólo El Trébol ofertó 440,25 horas de trabajo (4,40 millones de dólares) por el área Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana, en la región de Vaca Muerta.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *