Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

9 mayo, 2018

Petroquímica Comodoro Rivadavia analiza un project finance para construir sus parques eólicos

Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) analiza alternativas para financiar la construcción de cuatro parques eólicos en la Argentina, luego de haber tenido que suspender la emisión de su bono de 400 millones de dólares a 5-7 años el 3 de mayo, debido a las turbulencias financieras en el país, afirma una fuente.
La empresa debió cancelar la transacción RegS 144A luego de que el peso se devaluara 12% esta semana y creara turbulencias en el mercado local, incrementando el riesgo país, así como las tasas que podría haber pagado en la colocación, explica.
La operación fue manejada por Itaú Unibanco, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), y HSBC, mientras que Allaria Ledesma e Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) actuaron como operadores locales. La emisión forma parte del programa de 400 millones de deuda aprobado por su Directorio el 7 de febrero.
La primera opción que baraja la empresa es monitorear las condiciones del mercado durante los próximos meses para ver si puede retomar la operación, señala la fuente. Sin esos fondos, PCR podría usar su caja para la construcción de uno de los parques y comenzar los otros tres, aunque para esto debería postergar las inversiones en otras de sus unidades, explica la fuente.
La empresa planea usar los 100 millones de dólares del préstamo a 50 meses (con amortización en 43 cuotas y siete años de gracia) con tasa Libor+4,50% que recibió el 4 de enero de Itaú Unibanco (sucursal Nassau) para completar las obras de Del Bicentenario I de 100 MW, señala.
El parque debe comenzar a operar en el cuarto trimestre de 2018, tal como fue estipulado en el PPA a 20 años que firmó con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
PCR fue adjudicada con un contrato de 49,50 dólares por MW para construir Del Bicentenario I en la localidad de Jaramillo, en la provincia de Santa Cruz, en la licitación RenovAr 1,5 en 2016.
Mientras tanto, continuará con las negociaciones para la aprobación de un crédito de 110 millones de dólares con la Corporación Interamericana de Inversiones (IIC) y el banco de desarrollo alemán KfW IPEX-Bank y la agencia danesa de exportaciones (ECA), EKF Denmark, como garante.
Luego de varis postergaciones en la asignación del préstamo, el banco latinoamericano espera votarlo en la próxima reunión de directorio fijada para el 19 de junio, según informa la entidad en su portal.
Para los parques San Jorge y El Mataco, la empresa planea recurrir a un project finance si no logra emitir el bono en los próximos meses, afirma la fuente. Para Del Bicentenario II, usará sus propios fondos, señala.
La construcción de ambos proyectos, la instalación de un nuevo transformador trifásico 300 MVA-500/132/13.2kV y la extensión de la doble barra de 132 kV con capacidad para cuatro campos para el Mataco requerirán de una inversión de 270 millones de dólares mientras que el otro precisará de 30 millones.
PCR fue adjudicada con un PPA a 20 años de 40,27 dólares por MW para desarrollar San Jorge y el Mataco de 100 MW cada uno en la provincia de Buenos Aires en la RenovAr 2,5 en diciembre de 2017. El Banco Mundial garantizará a San Jorge por un total de 21,50 millones de dólares.
El 3 de mayo, CAMMESA le asignó prioridad de despacho a Del Bicentenario II de 21,60 MW, que será desarrollado para venderle electricidad a grandes consumidores en el país o para proveer de energía a su propia fábrica de cemento, explica la fuente.
PCR escogió a Vestas Wind Systems como proveedora de las 90 turbinas V-117 de 3,45 MW cada una para potenciar a los cuatro parques. La firma danesa planea ensamblar 62 en la planta que está construyendo en la provincia de Buenos Aires y que tendrá una capacidad de generar 500 MW al año.
Petroquímica Comodoro Rivadavia produce y distribuye materiales de construcción como cemento, mampostería de hormigón y adoquines. Situada en Comodoro Rivadavia, la firma también está dedicada a la producción de petróleo y gas en las provincias de La Pampa y Mendoza y en Ecuador. Recientemente, presentó una oferta para la exploración y explotación del área Jagüel de los Machos, en La Pampa.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *