Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

19 marzo, 2018

Petroquímica Comodoro Rivadavia elige a Vestas para proveerle turbinas para sus parques eólicos

Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) está terminando las negociaciones con Vestas Wind Systems para el suministro de 56 turbinas para potenciar dos parques eólicos con una capacidad de generar un total de 200 MW de electricidad, afirma una fuente.
La empresa planea instalar los aerogeneradores V-117 de 3,45 MW optimizados a 3,60 MW en San Jorge y El Matacho en la provincia de Buenos Aires. La compañía fue adjudicada con un PPA a 20 años de 40,27 dólares por MW para desarrollarlos en la licitación RenovAr 2,5. El primero cuenta con una garantía de 21,50 millones de dólares del Banco Mundial.
PCR espera financiar la construcción de ambos parques eólicos con la emisión de un bono de 400 millones de dólares con vencimiento en 7-10 años en el segundo trimestre de 2018, afirma la fuente.
La operación RegS 144A será manejada por Itau Unibanco Holding, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y HSBC Bank, resalta. La empresa se encuentra terminando con la preparación de la documentación necesaria y aguardando la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la SEC para lanzar la colocación.
PCR espera obtener una tasa del 6-6,50% en su debut en los mercados internacionales, afirma la fuente. La emisión es parte del programa de deuda de 400 millones de dólares aprobado por su directorio el 7 de febrero.
En caso de conseguir este contrato, Vestas planea ensamblar las 56 turbinas en la planta que planea construir en el sur de la provincia de Buenos Aires. La fábrica contará con una capacidad de manufacturar 120-150 aerogeneradores con una capacidad de generar 500 MW de electricidad al año.
PCR actualmente está levantando el parque eólico Del Bicentenario I de 100 MW en la localidad de Jaramillo, provincia de Santa Cruz, potenciado con 28 turbinas V-117, para producir energía a través de un generador de 13,2 kV, conectado a dos transformadores de 132 kV.
La empresa fue adjudicada con un PPA a 20 años de 49,50 dólares por MW en la licitación RenovAr 1,5, en 2016, y deberá comenzar a funcionar en el cuarto trimestre de 2018, según lo acordado en el contrato con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
A su vez, PCR seleccionó a Vestas para proveerle 6 turbinas del mismo modelo para su parque Del Bicentenario II de 21,6 MW. El proyecto es una extensión del primero y fue rechazado en la RenovAr 2.
La empresa planea usar parte de lo recaudado con la colocación del bono para financiar las obras que requerirán de un desembolso de 30 millones de dólares y que, una vez terminado, será utilizado para vender electricidad a grandes consumidores en el país.
La construcción de San Jorge y El Matacho, la instalación de un nuevo transformador trifásico de 300 MVA-500/132/13.2kV y de la extensión línea doble barra de 132 kV con capacidad para cuatro campos para el segundo proyecto requerirá una inversión de 270 millones de dólares, afirma la fuente.
Finalmente, la empresa utilizará el remanente de la colocación del bono para pagar el crédito de 100 millones de dólares con una tasa de Libor + 4,50% y vencimiento en 50 meses (con siete de gracia y amortización en 43 veces) con Itaú Unibanco que le fue otorgado en enero para fondear la construcción del parque Del Bicentenario I.
Este préstamo está siendo utilizado para financiar las obras hasta que PCR reciba el desembolso del efectivo acordado con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que debía haber sido aprobado el 27 de febrero.
KfW Ipex-Bank y EKF Denmark también respaldarán el desarrollo de Del Bicentenario I. La llegada de estos fondos también está atrasada debido a que depende de la aprobación del crédito del CII para continuar con el proceso, explica la fuente.
PCR produce y distribuye materiales de construcción como cemento, mampostería de hormigón y adoquines. Situada en Comodoro Rivadavia, la firma también está dedicada a la producción de petróleo y gas en las provincias de La Pampa y Mendoza y en Ecuador. Recientemente, presentó una oferta para la exploración y explotación del área Jagüel de los Machos, en La Pampa.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *