Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

21 abril, 2018

Petroquímica Comodoro Rivadavia planea emitir un bono de USD 400 millones el 3 de mayo

Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) planea emitir un bono por hasta 400 millones de dólares a 5-7 años el 3 de mayo para financiar la construcción de tres parques eólicos, la exploración y producción petrolera y repagar deuda bancaria, afirma una fuente.
Como fue anticipado en exclusiva por esta agencia de noticias el 22 de diciembre de 2017 y el 20 de marzo de 2018, la transacción RegS 144A será manejada por Itaú Unibanco, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y HSBC, con Allaria Ledesma e Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) como colocadores locales.
Martín Brandi y Juan Giglio, los CEO y CFO de la empresa respectivamente, están liderando el roadshow que comenzó en Londres e incluirá reuniones con los inversores en Zurich, Los Ángeles, Boston y Nueva York y conferencias telefónicas con interesados en Santiago de Chile, explica.
PCR espera obtener tasas del 6-6,50% en su debut en los mercados internacionales, señala la fuente. La colocación es parte de su programa de 400 millones de dólares aprobado por su directorio el 7 de febrero.
Lo recaudado en la transacción será utilizado para pagar deuda con bancos locales e internacionales por 180 millones de dólares, incluyendo un préstamo de 100 millones de dólares con tasa Libor+4,50% y vencimiento en 50 meses, amortizable en 43 cuotas, con siete de gracia, que le otorgó la sucursal Nassau de Itaú Unibanco el 4 de enero para financiar la construcción del parque eólico Del Bicentenario I de 100 MW.
A su vez, lo utilizará para abonar un crédito de 25 millones de dólares con tasa del 4,75% y vencimiento en 2020 y uno de 15 millones con tasa del 6% y vencimiento en 2020 con HSBC Argentina, uno de 20 millones con tasa del 4,85% y vencimiento en 2022, uno de 15 millones de dólares con tasa del 5,55% y vencimiento en 2022 y otro de 5 millones con tasa del 5,55% y vencimiento en 2022 con BBVA Banco Francés.
Lo que quede de los fondos será usado para financiar la exploración y producción de petróleo en el área Jagüel de los Machos en la provincia de La Pampa, que le fue adjudicada en octubre de 2017, explica la fuente.
Finalmente, PCR usará el dinero para fondear parte de los 300 millones de dólares en inversiones necesarias para el comienzo de la construcción de los parques eólicos San Jorge, El Matacho y Del Bicentenario II con una capacidad de generar 230 MW de electricidad.
Las obras de los dos primeros y la instalación de un nuevo transformador trifásico de 300 MVA-500/132/13,20 kV y la extensión de doble barra de 132 kV con una capacidad para cuatro campos, para El Matacho requerirán de 270 millones de dólares.
Durante el proceso de construcción, la compañía planea negociar con bancos comerciales y multilaterales y ECAs un project finance para el desarrollo de los parques San Jorge y El Matacho, afirma la fuente.
PCR espera usar un sistema de fondeo similar que para la construcción de Del Bicentenario I, explica. Actualmente, la empresa está esperando la aprobación de un préstamo de 100 millones de dólares de la Corporación Internacional de Inversiones (IIC), junto con el banco alemán KfW IPEX-Bank y la ECA danesa EKF Denmark, que respaldará el proyecto.
Como las negociaciones están tomando más tiempo de lo esperado, la compañía utilizó el crédito de 100 millones de dólares con tasa Libor+4,50% y vencimiento en 50 meses, amortizable en 43 cuotas, con siete de gracia, con la sucursal Nassau de Itaú Unibanco, para su desarrollo.
PCR fue adjudicada con un PPA a 20 años de 40,27 dólares por MW para construir los parques San Jorge y El Matacho de 100 MW cada uno en la provincia de Buenos Aires durante la licitación RenovAr 2,5 en diciembre de 2017. El Banco Mundial garantizará al primero por un total de 21,50 millones de dólares.
Anteriormente, había obtenido un contrato de 49,50 dólares por MW para levantar Del Bicentenario I de 100 MW en Jaramillo, provincia de Santa Cruz, en la RenovAr 1,5 en 2016, que deberá comenzar a operar en el 4 trimestre de 2018.
PCR también planea construir el parque Del Bicentenario II de 21,60 MW para venderle electricidad directamente a grandes consumidores en el país, para lo que precisará de una inversión de 30 millones de dólares.
La empresa seleccionó a Vestas Wind Systems para proveerle las 90 turbinas V-117 de 3,45 MW cada una optimizadas a 3,60 MW que serán utilizadas para potenciar a las cuatro plantas eólicas.
La compañía danesa, planea ensamblar 62 de estos aerogeneradores en la fábrica que empezará a construir pronto en el sur de la provincia de Buenos Aires. Allí, tendrá la capacidad de ensamblar entre 120 y 150 máquinas para generar 500 MW por año.
PCR produce y distribuye materiales de construcción como cemento, mampostería de hormigón y adoquines. Situada en Comodoro Rivadavia, la firma también está dedicada a la producción de petróleo y gas en las provincias de La Pampa y Mendoza y en Ecuador. Recientemente, presentó una oferta para la exploración y explotación del área Jagüel de los Machos, en La Pampa.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *