Hernán Dobry

Historias y noticias

4 diciembre, 2017

“Piazzolla me dijo: ‘Un músico que no compone no termina de ser músico’”

Raúl Luzzi “Tenía el gran complejo del músico de conservatorio: todo lo que componía me parecía una porquería”, afirma el guitarrista Raúl Luzzi en el programa “Voces y memorias”, conducido por el periodista Hernán Dobry en FM Jai 96.3 Mhz.
Si bien su perfeccionismo lo llevó a destruir buena parte de las obras que había compuesto durante su juventud, también señala que lo paralizaba el comparase con los trabajos de los grandes músicos.
“Componía y tiraba a la basura porque decía: Si existe [Astor] Piazzolla y otros, yo no puedo. El gran respeto a los grandes compositores no me permitía terminar de resolver”, destaca.
Ni siquiera los consejos del propio Piazzolla, con quien había compartido camarín cuando tocaba junto a Ginamaría Hidalgo, lograron que cambiara esta postura, que incluso lo llevó a rechazar las propuestas que recibió para lanzar su propia carrera solista.
“Piazzolla me dijo una vez: ¿Vos no componés? Un músico que no compone no termina de ser músico – recuerda -. Siempre estuve prendido en el proyecto de otro. Grabé un disco con el bandoneonista Domingo Mores y me propuso hacerlo juntos. Le dije que no. Era el compromiso de ser artista y le iba a fallar porque no podía mandarle un remplazante”.
Esta realidad empezó a cambiar hace diez años, cuando impulsado por Haydée González Poisson, directora artística de la discográfica Pretal, y el poeta Mario Dobry, decidió comenzar su carrera solista, pese a que “no estaba muy decidido”.
Así, lentamente fue desempolvando algunas antiguas composiciones que habían sobrevivido a la destrucción y otras que comenzaron a surgir de esta nueva etapa, en la que ya lleva grabados cuatro discos.
“La primera composición que hice de corazón fue para mi viejo en 1999, cuando falleció, que se llama ‘Tristeza de marzo’. Dije: no importa si es bueno o malo, es lo que siento en este momento – afirma -. En el disco Órbitas urbanas, hay una composición que se llama ‘Canción para mi infancia’ que la hice a los 10 años como prueba para el conservatorio. La rescaté de un cuaderno”.
El lanzamiento de su carrera solista también lo llevó a ponerse en el rol de compositor en forma más metódica y con una meta por delante: la grabación de un disco, algo que aún le sigue resultando una dificultad.
“Me cuesta componer. Lo hago por lo que se llama la vía inspirativa: me baja una idea y la desarrollo. Tardo un tiempo. Espero esa luz. Tiene que haber o pasar algo – destaca -. No tengo un momento del día para componer, tiene que haber algo que me mueva, una situación. No soy una máquina de componer, pero sí de tocar”.
Pese a haber superado esa etapa de destruir sus propias obras, aún lo sigue haciendo, pero porque se muestra disconforme con su trabajo y vuelve una y otra vez a intentarlo para mejorarlo.
“La composición está lista después de que rompo varias veces y encuentro un sentido o una lógica en lo que hice. Me cuesta mucho – concluye -. Soy tremendamente desprolijo para escribir, no uso la computadora. Agarro una hoja pentagramada, soy un Mozart en decadencia, y empiezo. Tacho, borro, corrijo”.
Raúl Luzzi egresó del Conservatorio Municipal de Música de Buenos Aires y debutó a los quince años en un programa de Radio Argentina como reemplazo de su padre, quien fue su fuente de inspiración a lo largo de su vida.
Durante su carrera, acompañó a Roberto Goyeneche, Alberto Castillo, Floreal Ruiz y Alberto Marino y formó parte de las orquestas de Osvaldo Piro, José Colángelo, Octeto Piazzolla, Oscar Cardozo Ocampo, Buddy Mac Cluskey, Mario Marzán, entre otros.
Fue director de la orquesta de Ginamaría Hidalgo e integró la de Libertad Lamarque. Ha tocado con Rubén Juárez, Roberto Carlos, Chico Novarro, Facundo Cabral, Armando Manzanero, Jairo, Olga Gillot, Raphael, Rocío Durcal, Nati Mistral, Dyango, Luis Miguel, Nicola Di Bari, Alberto Cortés, Raúl Lavié, Valeria Lynch, María Creuza, Violeta Rivas, María Martha Serra Lima, Daniel Riolobos, José Luis Rodriguez, Julio Iglesias y Fito Paez, entre otros.
Entre sus discos como solistas se encuentran, “Tiempo virtual”, “Un sueño de horizonte”, “Orbitas Urbanas”, e “Invocación”. En la actualidad, se encuentra grabando un nuevo trabajo con obras inspiradas en el folclore argentino.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al guitarrista Raúl Luzzi en su programa “Voces y memorias”, que se emite por FM Jai 96.3 Mhz los domingos a las 12, hacer clic en el banner.