Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

21 agosto, 2018

Pluspetrol e YPF invertirán USD 2.390 millones para explorar gas no convencional

La UTE Pluspetrol-YPF planea invertir 2.390 millones para explorar y desarrollar el área de gas no convencional La Caldera en la cuenca de Vaca Muerta, afirma una fuente. Ambas compañías presentaron un plan para desarrollar el bloque en la provincia de Neuquén y solicitaron la concesión por 35 años, destaca.
Cada empresa tendrá que financiar el 50% del capex ya que tienen la misma participación en el proyecto, que contará con dos etapas, señala. La primera requerirá de 180 millones de dólares hasta 2019, destaca y agrega que cada firma fondeará su parte con su propio flujo de caja.
En una segunda etapa, la UTE planea comenzar a desarrollar el área de 230 kilómetros cuadrados, incluyendo la perforación de 207 nuevos pozos entre 2019 y 2021, señala la misma fuente. Este proceso requerirá de 2.210 millones de dólares en inversiones (1.050 millones cada una), sostiene. Ambas firmas están analizando alternativas para fondear su parte, resalta.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén está analizando los detalles de la propuesta y tomará una decisión en el corto plazo, afirma el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia, Gabriel López, en una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias.
Como parte de la primera parte del proceso de exploración, Pluspetrol (el operador del área) perforará d10iez pozos pilotos en los próximos dos años (4 en 2018 y 6 en 2019), señala la fuente. Actualmente, están completando la ejecución de uno de ellos, explica.
El ritmo de trabajo dependerá de la demanda y la disponibilidad de equipos para el cierre de los pozos, afirma el director de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos de Neuquén, Alex Valdez, en una entrevista exclusiva.
A su vez, la UTE planea construir la infraestructura necesaria para el desarrollo del área, incluyendo un gasoducto y una planta de tratamiento con una capacidad de procesamiento de 2 millones de metros cúbicos por día de gas, señala.
Pluspetrol le compró a YPF el 50% de La Calera en 2014, como parte de la transacción en la que la empresa controlada por el Estado adquirió los activos locales de Apache. El bloque está ubicado a 20 kilómetros del bloque Loma Campana y no está incluido en la Resolución 46 del Ministerio de Energía de la Nación, que subsidia la producción de gas no convencional.
La UTE está negociando con la administración de Mauricio Macri para poder sumarse al sistema de subsidios, afirma la primera fuente y agrega que si esto pasa podría acelerarse la segunda etapa del proceso de exploración.
La normativa firmada durante la gestión de Juan José Aranguren fijó un valor de 7,50 dólares por millón de BTU para la nueva producción de gas durante 2018, que se irá reduciendo 0,50 dólares por año hasta alcanzar los 6 en 2021.
Transportadora de Gas del Sur (TGS) planea incluir el área La Calera dentro del gasoducto que está planeando construir para transportar la producción de gas no convencional de Vaca Muerta, para el que invertirá 250 millones de dólares.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *