Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

6 junio, 2018

“Podemos pensar en una utopía donde trabajemos 15 horas y dediquemos más tiempo al ocio”

“Cuando presento el tema del futuro del trabajo y digo que vamos a trabajar menos, la gente me dice que soy pesimista o agorero”, afirma el economista y escritor, Eduardo Levy Yeyati, en el programa “Voces y memorias” conducido por el periodista Hernán Dobry en Eco Medios AM 1220 Mhz.
El ex director del Programa Argentina 2030, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, viene estudiando la problemática del mundo del empleo y los cambios que podrían producirse en el futuro ante el avance de la tecnología.
“Podemos pensar en una utopía donde trabajemos 15 horas y dediquemos más tiempo al ocio – explica -. Es realista pensar que en algún momento vamos a tener una menor demanda de horas trabajadas”.
Si bien le ha dedicado al tema su más reciente libro “Después del trabajo: El empleo argentino después de la cuarta revolución industrial”, desde una visión académica, veinte años antes había plasmado esta problemática desde otra óptica en su primera novela “El juego de la mancha”, que por diversas razones recién terminó publicándose en 2018.
“En la versión original de la novela, pensaba que había una recomposición económica y, luego, cuando la fui revisando a lo largo de los años, esta situación se terminó transformando en la sustitución del trabajo”, afirma.
Si bien sus textos podrían sonar pesimistas frente a la situación que deberán afrontar las futuras generaciones frente al avance de los robots en los empleos básicos y más sofisticados, Levy Yeyati sostiene que su visión es moderada y, por momentos, optimista, porque considera que los gobiernos van a tomar medidas para impedir que amortiguar este efecto.
“Si nos dejamos estar vamos hacia una sociedad dual donde hay gente que trabajará y otra que no. Pero creo que van a surgir políticas contra eso. Soy optimista”, resalta y señala que de cualquier forma este fenómeno provocará que la gente tenga más tiempo libre para su propio ocio.
“Algunos tenemos una carrera y nos gusta lo que hacemos y querríamos trabajar más, pero la mayoría de la gente querría trabajar menos – destaca -. La generación de mis hijas seguramente verá con mayor placer una sociedad en la que se trabaje menos o que no tenga el imperativo categórico del progreso con la carrera”.
Eduardo Levy Yeyati es Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Economía de la Universidad de Pensilvania. Ha fundado la consultora Elypsis y Argentina Debate y se desempeña como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
Previamente, fue director del Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación, presidente del Consejo Nacional de la Producción, miembro del Consejo Asesor de la ANSES, profesor visitante de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de Harvard y Faculty Affiliate del Center for International Development de Harvard.
También, se desempeñó como profesor de economía y finanzas en la Barcelona Graduate School of Economics, como senior research fellow del Banco Interamericano de Desarrollo, presidente del Consejo de Administración de CIPPEC, jefe de investigación para América Latina y de Estrategia de Mercados Emergentes de Barclays Capital, asesor financiero del Banco Mundial para América Latina, y economista jefe del Banco Central de la República Argentina.
En los medios, condujo en Radio UBA el programa de política y finanzas “Tasas Chinas” y el programa “Por Venir” por la TV Pública. Obtuvo diversos premios como el Centenario de la Academia Argentina de Ciencias Económicas y el Robert Kennedy Visiting Professorship de Harvard.
Entre sus libros, se destacan, “La resurrección: La historia de la poscrisis argentina”, junto a Diego Valenzuela, “Vamos por todo: las 10 decisiones más polémicas del modelo”, en coautoría con Marcos Novaro, “Porvenir: Caminos al desarrollo argentino”, “Después del trabajo: El empleo argentino después de la cuarta revolución industrial” y las novelas “Gallo”, “Culebrón” y “El juego de la mancha”
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al economista y escritor Eduardo Levy Yeyati en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *