Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

21 junio, 2018

Posco invertirá USD 450 millones para producir litio en Salta

Posco planea invertir 450 millones de dólares en los próximos dos años para explotar un salar y construir una planta de fosfato de litio y una de carbonato e hidróxido de litio en Salta, afirma el secretario de Minería de la provincia, Daniel Blasco.
En una entrevista exclusive con esta agencia de noticias, el funcionario y su par de Catamarca, Rodolfo Micone, explican que la empresa coreana ha comenzado con los estudios preliminares para levantar la primera fábrica en la parte norte del Salar del Hombre Muerto.
La compañía ha realizado algunas pruebas sobre la tasa de bombeo del yacimiento antes de iniciar las obras, un proceso que le llevará entre tres y seis meses, resalta Micone. Para eso, Posco espera desarrollar una planta piloto, piletas de evaporación y perforar algunos pozos que serán utilizados en el futuro para la producción, explica.
A su vez, la firma coreana debe presentar los estudios de ingeniería e impacto ambiental, así como los permisos para empezar con la construcción de la fábrica, afirma Blasco y agrega que ese proceso aún no comenzó.
Según ambos funcionarios, Posco terminará con la documentación y con la autorización para la adquisición de la mina en el segundo semestre de 2018 para, luego, iniciar con el desarrollo de la planta a principios de 2019.
La empresa compró la parte norte del Salar del Hombre Muerto en 280 millones de dólares a Galaxy Resources el 30 de mayo. La concreción de la operación depende de que sea aprobada por su directorio, algo que podría ocurrir en agosto, señalan los dos secretarios de Minería.
Posco planea construir una planta para producir fosfato de litio en la mina de salmuera situada en Salta, explica Blasco. A su vez, espera transportar lo generado en camiones o tren hasta el parque industrial General Güemes, situado a 50 kilómetros de la capital provincial, para convertirlo en carbonato e hidróxido de litio, detalla.
Allí, levantará una fábrica de carbonato e hidróxido de litio con la capacidad de 25.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (CLE) por año, señala. Esta será la primera de este tipo en la Argentina y la firma la usará para suministrarle los insumos a su unidad baterías eléctricas para autos, explica. La empresa podría comenzar con las operaciones en 2021, destacan ambos funcionarios.
Galaxy Resources planea invertir 400 millones de dólares en los próximos dos años para explotar la mina Sal de Vida, en Catamarca, y construir una fábrica de carbonato de litio con una capacidad de producir 25.000 toneladas de CLE por año, expandible a 40.000.
La empresa financiará parte de los 280 millones de dólares de inversión con lo recaudado en la venta de Salar del Hombre Muerto a Posco. A su vez, evalúa alternativas para fondear los 120 millones remanentes.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *