Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

14 marzo, 2018

“Puedo dejar las novelas y el periodismo, pero nunca de escribir poesía”

“Si estoy todo un sábado escribiendo es una alegría, una felicidad, una diversión”, afirma el periodista y escritor Reynaldo Sietecase en el programa Voces y memorias conducido por el periodista Hernán Dobry en Eco Medios AM 1220 Mhz.
El columnista de Telefé destaca que aprovecha cada momento libre que encuentra para sentarse a trabajar en literatura, algo que considera una especie de cable a tierra frente a su tarea diaria de informar.
“Escribo cuando puedo. Trabajo diez horas diarias en el periodismo y cuando llego a mi casa me pongo a escribir y no lo siento como un trabajo, porque me gusta. Lo disfruto tanto que es como ir a jugar al fútbol que es otra cosa que amo”, resalta.
Si bien lo siente como una gran pasión, la falta de tiempo lo lleva a tener que dedicarle entre tres y cuatro años a la producción de cada uno de sus libros, como fueron los casos de su última novela “No pidas nada” o su ensayo fotográfico/poético “Desnudos de vidriera”.
“Tardo bastante en producir. Nadie me corre. Lo hago como una gran diversión – afirma -Mis colegas del periodismo de dicen, cuando presento una novela, en cuánto la hiciste. Escribo pocos libros periodísticos porque prefiero dedicarle el tiempo a la literatura. La última me llevó tres años y medio”.
A la hora de planificar un nuevo libro, primero trabaja la idea en la cabeza hasta que se transforma en un relato coherente y, a partir de allí, empieza a delinear los pasos a seguir y a investigar los detalles, que considera imprescindibles, especialmente en el género policial.
“Una vez que tengo trazado un plan, que eso me lleva bastante tiempo, cuando tengo el cuentito deglutido, me tengo que sentar a escribir y lo hago en las noches, los fines de semana, cuando puedo. Paso una semana que no escribo y después lo hago durante diez horas”, señala.
En cambio, cuando se vuelca al verso todo parece fluir más rápidamente, aunque recuerda haber tardado casi un año en escribir un poema al que le iba agregando estrofas a través del tiempo.
“La poesía viene cuando viene, garabateo, al tiempo lo retoco o lo bajo de un tirón. Es una escritura más caprichosa. Soy un poeta. Puedo dejar las novelas, puedo dejar el periodismo, pero nunca voy a dejar de escribir poesía, aunque sea una por año”, concluye.
Reynaldo Sietecase conduce La inmensa minoría en Radio con vos y es columnista del noticiero de Telefé, trabajó en Rosario/12 y La Capital (en Rosario) y Crítica de la Argentina y fue editor de la revista Veintitrés
En radio, estuvo LT8 y LT2 (en Rosario), Vorterix, Radio del Plata y, en televisión, en Canal 5 (en Rosario), en Detrás de las noticias y Día D, y condujo Lado Salvaje (América 24) y Tres Poderes (América TV) junto a Maximiliano Montenegro y Gerardo Rozín,
Fue galardonado con el Martín Fierro a la Mejor labor periodística en radio (2005, 2006, 2012), como Mejor panelista en televisión (2013), como Mejor programa periodístico de la televisión por cable (2006 y 2008).
También, recibió el premio Eter a la Mejor labor periodística en radio (2008 y 2009), el Tato a la Mejor labor periodística (2013) y el diploma al mérito Konex como Mejor periodista radial de la última década (2017).
Entre sus libros de poemas se destacan “Y las cárceles vuelan”, “Cierta curiosidad por las tetas”, “Instrucciones para la noche de bodas”, “Fiesta rara”, “Pintura negra”, “Hay que besarse más” y “Los Poemas” (Antología).
Es autor de los libros de crónicas “El viajero que huye”, “Bares” y “No hay tiempo que perder”, del de cuentos “Pendejos”, del ensayo periodístico “Kamikazes, los mejores peores años de la Argentina” y de las novelas “Un crimen argentino”, “A cuántos hay que matar” y “No pidas nada”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *