Hernán Dobry

Historias y noticias

Viajero Frecuente

21 noviembre, 2010

¿Qué alianza elegir para sumar más millas y viajar gratis: Star Alliance, OneWorld o Skyteam?

La guerra de las alianzas internacionales está en pleno auge y se combate en los cinco continentes. Ninguna quiere quedarse atrás, por lo que buscan sumar cada vez más aerolíneas a su red en todo el planeta. Esto les abre un mundo de posibilidades a los viajeros frecuentes aunque también les dificultan la tarea a quienes deben elegir dónde acumular sus millas. ¿Cuál escoger? ¿Star Alliance, OneWorld o Skyteam?Esta decisión es muy personal y difiere según el lugar en el mundo donde uno viva. Sin embargo, hay tres factores importantes que analizar antes de abrir una cuenta, sin importar en qué parte del planeta resida: quién le da pasajes gratis más rápido, quién le permite acumular puntos con tarjetas de crédito, quién tiene mayor cantidad de destinos disponibles para volar y obtener premios.

Antes de analizar estos puntos es importante comprender qué son las alianzas internacionales y para qué sirven. El primero de estos grupos fue la Star Alliance que nació en 1997, seguido por la OneWorld y el SkyTeam, con la intención de conformar una red de compañías que prestaran servicios conjuntos a los pasajeros.

Así, en la actualidad, quienes viajen en las aerolíneas que los conforman pueden sumar millas sin importar en qué programa de viajero frecuente tenga su cuenta, al igual que los tramos para obtener una mejora de categoría.

También se pueden canjear los puntos acumulados por pasajes en cualquiera de sus miembros, además de acceder a más salas VIP en todo el mundo, realizar un check in conjunto y en la misma zona del aeropuerto, entre otros tantos.

La competencia que se ha generado entre ellas es de tal magnitud que han salido en busca de nuevos socios para ofrecer más destinos a los pasajeros. Así, el SkyTeam firmó un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para que forme parte de su alianza en 2012, la Star Alliance hizo otro tanto con Taca-Avianca y Copa Airlines para la misma fecha, y la OneWorld agregó a Kingfisher Airlines y Air Berlin.

Volar gratis más rápido

Un punto importante para seleccionar una alianza internacional es encontrar la aerolínea que le permita obtener pasajes gratis más rápido con los tramos que uno vuela usualmente.
En el caso de las cinco compañías que operan la ruta Buenos Aires – Miami, la que le da premio más rápido para este destino es la brasileña TAM (Star Alliance), ya que necesitará hacer cuatro viajes ida y vuelta en la clase económica más cara para obtener uno gratis.
Con United Airlines (Star Alliance) precisará 4,48 recorridos completos; con American Airlines (OneWorld), 4,54; con Continental Airlines, 4,56; con la chilena LAN (OneWorld), 4,92; con Delta Airlines (SkyTeam), 5,40; y con Aerolíneas Argentinas (SkyTeam en 2012), 6,67.

Para el caso de la ruta Buenos Aires – Madrid (o su equivalente a Frankfurt, Londres, París y Roma), la aerolínea que le da un pasaje gratis más rápido, entre las ocho que hacen ese trayecto por su cuenta, es la alemana Lufthansa (Star Aliance) ya que necesitará realizar 3,74 vuelos para obtener este premio.

Con Alitalia (SkyTeam) precisará hacer 4 recorridos completos; con Iberia (OneWorld), 4,65; con TAM (Star Alliance), 5; con Air France-KLM (SkyTeam), 5,81; con LAN (OneWorld), 5,91 y con Aerolíneas Argentinas (SkyTeam en 2012), 7,50.

Sumar millas cuando sale de compras

Otro punto a analizar antes de escoger una alianza internacional es que el programa de viajero frecuente que elija tenga algún tipo de acuerdo con un banco, para sumar millas a través de las compras que realiza con sus tarjetas de crédito. Así, podrá obtener premios mucho más rápido y complementarlas con las que consiga con los vuelos que realiza normalmente.

En la Argentina, las entidades que cuentan con estas alianzas son: BBVA Banco Francés con LAN (OneWorld), Citibank con American Airlines (OneWorld), Standard Bank con United Airlines (Star Alliance), Banco Galicia con Aerolíneas Argentinas Argentinas (SkyTeam en 2012) y Banco Itaú con TAM (Star Alliance).

Para calcular quién le dará un pasaje gratis más rápido, se puede tomar como indicativo un gasto mensual de 1.000 dólares y multiplicarlo por la cantidad de millas, puntos o kilómetros que requiere cada aerolínea para entregar un premio.

Banco de Galicia-Aerolíneas Argentinas (Skyteam en 2012) figura primero ya que necesitará realizar operaciones con su plástico por 26.730 dólares, lo que implica que le llevará 26,72 meses lograr un ticket a los Estados Unidos.

En cambio, con el Banco Itaú-TAM (Star Alliance) precisará gastar 30.075 dólares y tardará 30,08 meses; con el Citibank-American Airlines (OneWorld), 40.000 ó 40 meses, con el BBVA Banco Francés-LAN (OneWorld), 43.478 ó 43,48 meses, y con el Standard Bank-United Airlines (Star Alliance), 55.000 ó 55,5 meses.

La red más amplia.

Finalmente, hay que analizar cuál es la alianza que le ofrece mayor cantidad de destinos tanto para sumar millas como para canjear premios, lo que implica, también, saber cuál es la que cuenta con más aerolíneas asociadas.

La Star Alliance tiene 29 compañías miembro que incluyen a United Airlines, Continental Airlines, Lufthansa, TAM, Swiss, Spanair, US Airways, South African Airlines, Air Canada, entre otras, incluidas Avianca-Taca y Copa Airlines que ingresarán en 2012.

Así, opera 21.380 vuelos diarios en 1.196 destinos (con más de 970 salas VIP), distribuidos en 186 países en los cinco continentes, ya que cuenta con aerolíneas asociadas en cada uno de ellos.

En tanto, la One World tiene entre sus miembros a 14 compañías como American Airlines, British Airways, LAN, Iberia, Qantas, Cathay Pacific, Japan Airlines, Mexicana de Aviación (en quiebra), entre otras, incluidas Kingfisher Airlines y AirBerlin que se sumarán el próximo año.

Gracias a esto, la alianza realiza 8.500 vuelos diarios a 750 destinos internacionales (con más de 550 salas VIP) alrededor de todo el mundo en 135 países. Sin embargo, no abarca todos los continentes ya que carece de una aerolínea africana, aunque vuela a esta región a través de sus socios.

Finalmente, el SkyTeam tiene 15 miembros que incluyen a Air France-KLM, Delta Air Lines, Air Europa, AeroMéxico, Alitalia, Korean Airways y Shanghai Airlines, Kenya Airways y Aeroflot, entre otras, incluidas China Airlines y Aerolíneas Argentinas que ingresarán en 2011 y 2012, respectivamente.

Así, la alianza opera aproximadamente 13.000 vuelos diarios alrededor del mundo (con más de 415 salones VIP) a 898 destinos en 169 países. Sin embargo, por ahora, no cuenta con una aerolínea en Oceanía, aunque llega a todos los destinos más importantes de esa región a través de sus socios.

Ahora, sólo le queda analizar detalladamente todos estos datos y seleccionar qué alianza internacional elegirá para abrir su cuenta de viajero frecuente y, así, conseguir más rápido el tan ansiado pasaje gratuito.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *