Hernán Dobry

Historias y noticias

Viajero Frecuente

9 octubre, 2010

Qué programa de viajero frecuente elegir para viajar gratis más rápido.

El mayor anhelo de quienes se inscriben en un programa de viajero frecuente es tratar de conseguir un pasaje gratis al destino deseado. Pero, al mismo tiempo, la pregunta que se plantean es cuál escoger ante la oferta que hay en el mercado como para lograr esto en el menor tiempo posible.Si bien hay varias formas alternativas, además de viajar, para acumular millas o kilómetros en sus cuentas (tarjetas de crédito, alquileres de autos, estadías en hoteles, entre otros), en esta oportunidad sólo se considerarán los vuelos pagos que uno realice.

La ecuación es simple, cuanto más pasajes compre, más rápido obtendrá uno gratis, ya que este es el método más veloz para sumar puntos (a no ser que sea un superconsumidor con sus plásticos). Esto sin tomar en cuenta que uno puede subir de categoría en su programa de viajero frecuente si se torna un usuario asiduo de la aerolínea (algo que se analizará en las próximas notas).

Pero volar mucho en una misma compañía, o en otras asociadas, no siempre surte el mismo efecto, ya que cada una tiene su propia forma de calcular las millas o kilómetros que acumulará por el tramo realizado, de la misma forma, que decidirán cuántos necesitará para canjear el tan ansiado pasaje.
Para resolver esto, es necesario analizar, detalladamente, cuánto sumará con cada aerolínea para un destino determinado y lo que le pedirán para obtener el premio a ese mismo lugar.

Así, si se consideran a las seis compañías principales que hacen la ruta Buenos Aires – Miami por su propia cuenta, la que más rápido le permite canjear un pasaje a la ciudad estadounidense es la brasileña TAM, con la que precisará hacer cuatro viajes ida y vuelta en la clase económica más barata para obtener uno gratis.

En cambio, con United Airlines necesitará 4,48 recorridos completos; con American Airlines, 4,54; con Continental Airlines, 4,56; con la chilena LAN, 4,92; con Delta Airlines, 5,40; y con Aerolíneas Argentinas, 10.

Las posiciones se mantienen idénticas aunque los números varían un poco, pero no demasiado, si uno compra un boleto en la clase económica más cara. Así, con TAM precisará realizar 4 vuelos de Buenos Aires a Miami ida y vuelta para obtener un pasaje gratis; con United Airlines, 4,48; con American Airlines, 4,54; con Continental Airlines, 4,56; con la chilena LAN, 4,92; con Delta Airlines, 5,40; y con Aerolíneas Argentinas, 6,67.

Ahora, si en lugar de viajar a los Estados Unidos lo hace constantemente a Europa, el menú de opciones cambia y, también, la metodología porque se torna difícil comparar a las aerolíneas, ya que no todas lo hacen a la misma ciudad.

Por eso, se tomó como base el tramo Buenos Aires – Madrid, y para las compañías que deben hacer una escala en el Viejo Continente para llegar a la capital española, se consideraron los destinos a las que llegan directo (Frankfurt, Londres, París y Roma) ya que las distancias recorridas son muy parecidas.

Así, entre las ocho aerolíneas que hacen el trayecto por su propia cuenta, la que más rápido le permite canjear un pasaje entre la Argentina y Europa es Alitalia, con la que necesitará hacer cuatro viajes ida y vuelta a Roma en la clase económica más barata para obtenerlo.
En cambio, con TAM precisará 5 recorridos completos; con British Airways, 5,78; con la chilena LAN, 6,37; con Aerolíneas Argentinas, 8; con Lufthansa, 10,80; con Iberia, 15,80; y con Air France-KLM, 23,26.

Las posiciones cambian bastante al igual que los números, si uno gasta un poco más y compra un boleto en la clase económica más cara. De esta forma, la alemana Lufthansa se queda con el primer puesto ya que necesitará realizar 3,74 vuelos de Buenos Aires a Frankfurt para conseguir un pasaje gratis.

En cambio, con Alitalia se precisan hacer 4 recorridos completos entre la Argentina y Europa; con Iberia, 4,65; con la brasileña TAM, 5; con Air France-KLM, 5,81; con LAN, 5,91 y con Aerolíneas Argentinas, 7,50.

Ahora, ya sabe que para elegir un programa de viajero frecuente no necesita escoger el de la aerolínea con la que vuela asiduamente si no, que puede optar por el de la que le dé más rápido un pasaje gratis y, al mismo tiempo esté asociada a la que siempre usa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *