Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

13 diciembre, 2018

Retamco planea invertir USD 1.000 millones en Vaca Muerta

Retama Argentina, una subsidiaria de Retamco Operating, planea invertir hasta 1.000 millones de dólares hasta 2022 para explorar y producir sale gas y construir una planta de compresión y tratamiento y un gasoducto en Vaca Muerta, afirma su CEO, Michael McElwrath.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la petrolera texana quiere financiar el desarrollo del proyecto con una mezcla de créditos bancarios, inyección de capital, venta de activos y sociedades con firmas asiáticas y argentinas.
Retama Argentina separará el proceso de exploración y producción en dos etapas, sostiene. En la primera, planea perforar cuatro pozos con un set de fractura en el área Parva Negra Oeste en la provincia de Neuquén en el cuatro trimestre de 2019 y, luego, tomarse seis meses para evaluar los resultados, explica.
Actualmente, el bloque de 143 kilómetros cuadrados cuenta con un 49% de su superficie cubierta con estudios de sísmica 3D y el 100% con sísmica 2D, resalta McElwrath. Los trabajos requerirán de una inversión de hasta 100 millones de dólares, detalla.
Según el contrato adjudicado el 29 de noviembre de 2017, la compañía planea desembolsar al menos 76,25 millones de dólares para el desarrollo de Parva Negra Oeste durante cuatro años, por la que ya pagó 10 millones en efectivo para hacerse carga del área. Aún no ha comenzado con los trabajos de exploración, explica.
Retama Argentina está buscando socios o un inversor estratégico para financiar el proceso en el bloque, resalta McElwrath. La empresa considerará ofertas de entre 10 y 50 millones de dólares de posibles interesados y está abierta a negociar el tamaño de la participación y la operatoria, afirma.
En el segundo semestre de 2020, tendrá suficiente información para pasar a la segunda etapa, explica el CEO. Allí, espera incrementar el proceso de perforación e iniciar la construcción de la planta de compresión de gas natural y de tratamiento, así como un gasoducto de 15 kilómetros para conectarse con el troncal de Transportadora de Gas del Sur (TGS), dice.
El desarrollo de esta etapa requerirá de una inversión de entre 300 y 500 millones de dólares, calcula McElwrath. La compañía planea financiarlos con una mezcla de créditos bancarios, sociedades con grandes compañías y sus propios fondos, detalla.
Los 400 millones de dólares restantes serán usados para incrementar la exploración de shale gas en el bloque, un proceso que espera fondear con una estructura similar, destaca el CEO.
Retama Argentina confía en los recursos potenciales de Parva Negra Oeste, destaca. Esto se debe a que está rodeada de áreas en las que otras petroleras tuvieron éxito en la exploración, como ExxonMobil, Pampa Energía, Total, Tecpetrol y Pluspetrol, explica.
La compañía texana fue adjudicada con el bloque de 143 kilómetros cuadrados en la quinta ronda de la licitación internacional lanzada por Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) el 29 de noviembre de 2017.
Según el contrato, Retama Argentina controla el 90% del área mientras que la empresa provincial cuenta con el 10% restante, quien no inyectará fondos durante el proceso de exploración y producción. La inversión será compensada con las regalías obtenidas durante la producción de gas.
Antes de la adjudicación GyP realizó una investigación para analizar su credibilidad debido a que se trata de un nuevo jugador en el desarrollo de Vaca Muerta y totalmente desconocido en el sector energético argentino.
Retamco Operating se dedica a la evaluación, planificación, perforación, exploración y desarrollo de shale gas y de acuerdo a la Environmental Working Group (EWG) se encuentra en el puesto 63 de 8.608 arrendatarios activos en doce estados del oeste de los Estados Unidos, por cantidad de acres en cartera.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *