Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

7 junio, 2018

Rincón busca financiamiento para explotar una mina de litio en la Argentina

Rincón planea invertir 650 millones de dólares para explotar un salar y construir la primera etapa de una planta de carbonato de litio en la provincia de Santa, afirma su gerente general, Alejandro Moro.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la empresa, controlada por la australiana Sentient Equity Partners (SEP), está terminando los estudios de impacto ambiental y factibilidad antes de comenzar con el desarrollo del proyecto y buscar alternativas de financiamiento.
Rincón espera terminar con estos documentos antes de fines de 2018 y comenzar con la construcción de la planta, que tendrá una capacidad de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (CLE), entre el segundo y tercer trimestre de 2019, explica Moro.
La compañía buscará financiar el proyecto con una mezcla de recursos, incluyendo su propio efectivo, la inyección de dinero de un socio estratégico, créditos con bancos locales e internacionales, detalla.
La empresa planea usar 200 millones recaudados con la venta de sus activos en Australia y los Estados Unidos para fondear parte de la primera etapa de la construcción de la planta, señala Moro.
A su vez, está negociando con usuarios de litio asiáticos o comercializadores para realizar una sociedad estratégica para venderles parte del proyecto, lo que implicará una inyección de entre 50 y 100 millones de dólares que también serán usador para las obras de la fábrica, resalta.
Este nuevo aliado incluirá el suministro de un préstamo de entre 250 y 300 millones de dólares que negociarán con bancos comerciales y de desarrollo de sus propios países, explica el directivo.
Finalmente, la empresa espera iniciar conversaciones con instituciones financieras locales por un préstamo sindicado en pesos de 100 millones de dólares para financiar el pago del IVA. Éste será saldado con los reintegros que el gobierno debería regular pronto para las inversiones mineras, señala.
La compañía planea comenzar la producción de litio en el segundo trimestre de 2021 y con las operaciones completas en el tercer trimestre de 2022, a un costo de 4.000 dólares por tonelada de CLE, dice. A su vez, busca fabricar reactivos, como ácido clorhídrico y dióxido de sodio en el lugar, resalta.
Rincón está negociando con varias empresas locales e internacionales para seleccionar al contratista EPC para construir la planta, afirma Moro. Actualmente, cuenta con una piloto con una capacidad de generar 300 toneladas de CLE por año y 500 kilogramos de CLE por día para probar una nueva tecnología que no utiliza el proceso clásico de piletas de evaporación.
Estas instalaciones y la realización del estudio de factibilidad están siendo realizado por una empresa de la que SEP es accionista, explica Moro. Esta firma también estará a cargo de la ingeniería básica de la nueva fábrica, detalla.
Rincón planea usar esta tecnología, desarrollada por la compañía y la Australian Nuclear Science and Technology Organization (ANSTO) para levantar la nueva planta, resalta. Para esto, invirtió 30 millones de dólares en el desarrollo de una piloto y la exploración del salar, que fueron financiados con su propio efectivo, dice.
En una segunda etapa, Rincón espera realizar una expansión de la fábrica, sumándole una capacidad de generar 25.000 toneladas de CLE por año, junto con la alternativa de producir hidróxido de litio, señala. Las obras podrían comenzar en el tercer trimestre de 2022, estar listas para el tercer trimestre de 2024 y completamente operativas en el tercer trimestre de 2025, explica.
La mayor parte de la inversión estará focalizada en la provisión de energía para la conversión de la salmuera en carbonato o hidróxido de litio, ya que el proceso requiere de 100 MW de electricidad, afirma. La primera parte del proyecto la tomará de la línea de alta tensión de 345 kV que cruza el salar, dice.
Las alternativas incluyen la construcción de un gasoducto de 100 kilómetros de largo para conectar con el troncal Jama, resalta. Actualmente, FMC tiene un ducto cercano al yacimiento, pero tiene una capacidad menor a la que necesita para el proceso, señala Moro.
A su vez, la empresa planea estudiar la posibilidad de desarrollar una planta geotérmica en terrenos aledaños, resalta y agrega que otra opción es comprar energía renovable a firmas que están levantando parques en el país para venderle a grandes consumidores.
La compañía es dueña del 98% del salar de 80.000 hectáreas y del 95% del Salar Rincón, en la provincia de Salta. La mina tiene 3,50 millones de toneladas de reservas medidas e indicadas de CLE, 4,80 millones de inferidas, lo que implica un total de 8,30 millones de toneladas.
Rincón anteriormente era conocida como Enirgi Group Corporation.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *