Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

25 enero, 2018

Río Negro lanza una licitación para explorar áreas de tight gas

Cuenca Austral La provincia de Río Negro espera recibir ofertas para invertir al menos 20 millones de dólares en la exploración de tight gas en el área Cerro Manrique en la licitación internacional que lanzó en diciembre de 2017, afirma el secretario de Energía Sebastián Caldiero.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario sostiene que YPF y Capex han adquirido los pliegos para participar del proceso, al igual que lo hicieron otras dos firmas locales y una petrolera rusa.
La provincial anunciará los resultados técnicos el 15 de febrero, los económicos el 1 de marzo y espera adjudicar el contrato a comienzos de abril para que pueda iniciarse pronto la exploración, afirma Caldiero.
El área de 293 kilómetros cuadrados tiene un potencial similar a su vecina Estación Fernández Oro, destalla el funcionario. Esta produjo 2,50 millones de metros cúbicos por día (MCMD) de tight gas en 2017, la mitad del total de Río Negro, y espera alcanzar los 3 MCMD en 2018 y los 4 MCMD en 2019, sostiene.
Con esta licitación y con otra que será lanzada en febrero, la provincia planea incrementar y desarrollar sus reservas de petróleo y gas convencionales y no convencionales y su producción, afirma Caldiero.
La Secretaría de Energía local planea comenzar con el segundo concurso de precios a mediados de febrero para la explotación de las áreas Catriel Oeste y Puesto Prado, y la exploración de Las Bases, detalla.
La provincial recuperó esos yacimientos en 2017 luego de que los contratos quedaran pendientes de renovación, afirma Caldiero. Central International Corporation (CIC), la unidad local de Central Resources y Chevron Coporation, había sido adjudicada con esos bloques en 1991 y 1992, respectivamente y la provincia decidió no extenderles los permisos, señala.
Catriel Oeste actualmente produce 120 MCMD de petróleo y Puesto Prado 45 MCMD. Las Bases no tiene explotación y será ofrecido para exploración, aunque cuenta con una planta de dew point que puede ser operada, detalla el funcionario.
Las empresas que muestren interés en Puesto Prado podrían ser las mismas que lo hagan por Las Bases, ya que ambas áreas se encuentran cerca, dice Caldiero. Como los bloques son viejos y maduros, las compañías que actualmente trabajan en la provincia, como Petrolera Aconcagua Energía, President Energy y Compañía General de Combustibles (CGC), podrían ser las interesadas en participar en la licitación, explica.
El funcionario espera que los contratos sean adjudicados en abril para comenzar con la producción algunos meses después.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *