Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

29 diciembre, 2017

Río Negro lanza una licitación para explorar un area de tight gas

La provincia de Río Negro espera recibir ofertas de inversión por al menos 20 millones de dólares para la exploración de tight gas en el área Cerro Manrique en la licitación nacional e internacional que lanzó en diciembre de 2017, afirma su secretario de Energía, Sebastián Caldiero.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario señala que YPF y Capex adquirieron los pliegos para participar de la contienda y que hay otras dos empresas locales y una rusa que también están interesadas.
La provincia anunciará los resultados técnicos el 15 de febrero y los económicos el 1 de marzo, y espera adjudicar los contratos a principios de abril para que las empresas puedan comenzar con la exploración al poco tiempo, destaca.
El área de 293 kilómetros cuadrados tiene un potencial similar al de su vecina Estación Fernández Oro, que produjo 2,5 millones de metros cúbicos por día (MCMD) de tight gas en 2017, la mitad del total de lo obtenido por Río Negro, y se espera que alcance los 3 MCMD en 2018 y los 4 MCMD en 2019, afirma Caldiero.
Con esta licitación y otra que será lanzada en febrero, la provincia planea incrementar y desarrollar sus reservas y su producción de petróleo y gas convencional y no convencional, resalta.
La Secretaría de Energía espera convocar al segundo concurso de precios a mediados de febrero para la explotación de crudo en las áreas Catriel Oeste y Puesto Prado, y para la exploración de Las Bases, explica Caldiero.
La provincia recuperó esos bloques en 2017 luego de que las empresas que las tenían los abandonaran, explica. Central International Corporation (CIC), la unidad local de Central Resources Inc y Chevron Corporation, había sido adjudicada con ellos en 1991 y 1992 y el gobierno local decidió no renovarle el contrato, destaca.
Catriel Oeste producía 120 MCMD de petróleo y Puesto Prado 45 MCMD. Las Bases no había sido explotado por lo que será ofrecida para exploración, pero tiene una planta de dew point que se encuentra operativa, señala Caldiero.
Las empresas que se muestren interesadas en Puesto Prado podrían también verse atraídas por Las Bases debido a que ambas están cerca, detalla. Como esos bloques son viejos y maduros, las compañías que se encuentran operando en la provincia, como Petrolera Aconcagua Energía, President Energy y Compañía General de Combustibles SA (CGC) podrían ser las más adecuadas para participar en la licitación, destaca Caldiero.
La Secretaría de Energía espera adjudicar esas áreas en abril para que comiencen a producir en los meses siguientes.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *