Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

16 noviembre, 2017

S2E Technologies invertirá USD 130 millones en seis parques solares y una planta ensambladora en Mendoza

S2E Technologies planea invertir 130 millones de dólares en la construcción de seis parques solares y una fábrica de módulos fotovoltaicos en Mendoza, afirma el subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, sostiene que la empresa canadiense planea financiar las obras de ambos proyectos con su propia caja y fondos provenientes de un socio francés.
S2E Technologies planea comenzar a construir los parques solares luego de la firma de los PPAs, que podría ocurrir en los próximos días tras la publicación de las nuevas regulaciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación para los proyectos atrasados, afirma Guiñazú.
La Subsecretaría de Energías Renovables pospuso hasta el 22 de noviembre la firma de los contratos pendientes de la licitación RenovAr 1,5 que tenía problemas técnicos y de documentación.
En la propuesta, incluyó la posibilidad de que estas empresas pudieran usar las condiciones técnicas ofrecidas en los pliegos de la RenovAr 2, pero a un nuevo precio que surgirá del promedio entre el conseguido en la RenovAr 1,5 y el máximo para la misma tecnología y región que se alcance en la nueva contienda.
Las dificultades que sufrieron las plantas de S2E Technologies están vinculadas a la forma en la que la Subsecretaría de Energías Renovables calculó el 80% de componente local que fue incluido en estos proyectos durante la licitación, afirma Guiñazú.
La compañía canadiense le compró a Empresa Mendocina de Energía (EMESA) los seis parques hace algunos meses, con los que espera generar 93,73 MW de electricidad, 900 días después de firmar los contratos con CAMMESA.
Guiñazú no puede especificar el monto pagado por la transacción, pero explica que, como parte del acuerdo, S2E deberá pagar 1.000 dólares por MW por año como canon a las municipalidades locales donde se instalen las plantas.
Los parques, incluidos General Alvear (17,6 MW), La Paz (14, 08 MW), Lujan de Cuyo (22 MW) y Lavalle (17.6MW), fueron adjudicados con contratos por 55 dólares por MW mientras que Pasip (1,15 MW) y Anchoris (21,3 MW) obtuvieron un PPA de 52 y 48 dólares por MW respectivamente en RenovAr 1,5.
Guiñazú afirma que para alcanzar el 80% de componente local, S2E planea construir una fábrica en Mendoza para ensamblar módulos fotovoltaicos con células provistas por fabricantes extranjeros. Originalmente, había elegido a Canadian Solar para el suministro, pero luego comenzó negociaciones con firmas chinas y alemanas, destaca.
Las obras para levantar la planta requerirán una inversión de 10 millones de dólares y podría empezar a producir en seis meses con la capacidad de generar 200 MW electricidad por año, resalta el funcionario.
A su vez, S2E está evaluando a tres compañías locales para la provisión de los sistemas de estructurales y los trackers, afirma Guiñazú. Una de las firmas está asentada en la provincia de San Luis, mientras que las otras dos, Tassaroli y NextTracker, planean comenzar a fabricarlos en Mendoza, explica.
Mientras tanto, la firma canadiense, en sociedad con Tassaroli, presentaron dos proyectos solares para generar 40 MW de electricidad en RenovAr 2, señala el funcionario, y agregar que ambos fueron comprados también a EMESA.
Los resultados de la evaluación técnica de la contienda serán anunciados el 20 de noviembre, mientras que la económica será conocida el 23. Los proyectos serán adjudicados el 29 y los contratos se firmarán antes del 15 de mayo.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *