Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

13 junio, 2018

Sales de Jujuy invertirá USD 577 millones en un proyecto de litio

Sales de Jujuy planea invertir 577 millones de dólares para incrementar su producción de carbonato de litio y construir una planta solar de 4 MW para potenciar su fábrica en Salar de Olaroz en la provincia del noroeste argentino durante los próximos tres años, afirma su gerente general, Francisco Torres.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la minera, subsidiaria de Orocobre, financiará los 285 millones de dólares de la primera etapa del proyecto con sus propios fondos, mientras analiza fuentes de fondeo para los restantes 292 millones.
La empresa espera comenzar con la expansión de su planta en el segundo semestre de 2018 y tenerla lista en la primera mitad del año que viene, para empezar con las operaciones entre junio y diciembre, señala.
La nueva fábrica se encuentra a 230 kilómetros de San Salvador de Jujuy y tendrá una capacidad de producir 25.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (CLE) por año. En su año fiscal 2017, alcanzó niveles de 12.500 toneladas, al 31 de mayo de 2018, mientras que cuenta con un potencial de 17.500 toneladas, cifra a la que la firma espera llegar en su año fiscal 2018.
La expansión de la planta requerirá de la duplicación de los taladros, estanques y circuitos primarios de las actuales instalaciones, explica. La compañía planea financiar su construcción con parte de los 300 millones de dólares recaudados con la venta del 15% de Orocobre a Toyota Tsusho Corporation (TTC), la unidad de Toyota Group, y con una inyección de capital.
Previamente, Sales de Jujuy invirtió 235 millones de dólares en el desarrollo de Salar de Olaroz y en levantar la fábrica de carbonato de litio, detalla. Esto fue fondeado con lo obtenido en la operación y con un project finance que consistió en un préstamo amortizable de 192 millones de dólares con tasa del 4,25% y vencimiento en septiembre de 2024 con el Mizuho Corporate Bank.
El desarrollo de la planta está en manos de Sinclair Knight Merz, una subsidiaria de Jacobs Group Australia, mientras que INFA, la unidad de Aluminio Argentino Sociedad Anónima Industrial y Comercial (Aluar), fue seleccionada como contratista EPC, resalta Torres.
Para la primera etapa de la expansión, la empresa acaba de terminar con los estudios de factibilidad, que fueron realizados por GHD Pty, y se encuentra en negociaciones para escoger a la firma que se encargará de las obras, señala el directivo y agrega que la decisión se tomará en las próximas semanas.
Luego de concluido este proceso, Sales de Jujuy planea construir un parque solar de 4 MW para auto-suministrarse parte de los 5 MW que consume su fábrica, afirma Torres. El proyecto requerirá de 12 millones de dólares de inversión, dice.
En paralelo, la compañía lanzará la segunda etapa de la expansión de su planta de carbonato de litio para llevarla a niveles de producción de entre 25.000 y 32.000 toneladas de CLE, resalta.
Las nuevas instalaciones serán utilizadas para tratar la materia prima extraída en Salar de Olaroz y de otros yacimientos cercanos que no cuentan con este tipo de fábricas, resalta su gerente general.
La construcción de la nueva planta podría comenzar entre fines de 2019 y comienzos de 2020, detalla. Sales de Jujuy está analizando diversas alternativas para financiar el proceso, explica Torres.
Salar de Olaroz, situado a 3.900 metros sobre el nivel del mar, cuenta con recursos estimados medidos e indicados de 6,40 millones de toneladas de carbonato de litio y 19.30 millones de potasio con sólo el 15% de los recursos definidos extraídos y una vida útil remanente de 40 años.
Sales de Jujuy es controlada 91,50% por la firma singapurense Sales de Jujuy Pte Ltd y 8,50% por la local Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE). A su vez, Sales de Jujuy Pte Ltd está en manos de Orocobre (72,68%) y Toyota Tsusho (27,32%)
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *