Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

18 julio, 2018

Salta lanza una licitación para explorar petróleo y gas

El gobierno de Salta espera recibir propuestas de inversión por entre 40 y 100 millones de dólares para explorar 12 zonas de petróleo y gas convencionales, afirma su secretario de Energía, Marcelo Juri.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario sostiene que varias empresas, muchas de ellas internacionales, mostraron interés en el proceso, que estará dividido en tres partes para darle al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable más tiempo para analizar las propuestas.
Actualmente, YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Pluspetrol, Madalena Energy, High Luck, President Energy y Scan Oil & Energy, se encuentran operando en la provincia, explica Juri.
El Ministerio espera abrir las ofertas económicas el 7, 8 y 9 de noviembre en grupos de cuatro áreas cada día, detalla el funcionario y agrega que planea adjudicar los contratos de exploración a finales de diciembre.
Esta es la primera de los dos concursos de precios que la provincia quiere lanzar para licitar bloques por 52.756 kilómetros cuadrados para mejorar la actividad petrolera en la cuenca del Noroeste, explica Juri y resalta que no ha habido exploración en la región en la última década. El gobierno salteño realizará un segundo proceso en el primer trimestre de 2019, afirma.
Actualmente, el Ministerio está ofreciendo las áreas Pichanal (4,056 km2), Las Canitas (1,768 km2), Algarrobal (9,774 km2), Pocoy (1,175 km2), Guayacán (7677 km2), Yaguaridenda, Ipaguazú (183 km2), Ojo de Agua (9,810 km2), San Carlos (2,877 km2), San Telmo (1,115 km2), San Ignacio (7,234 km2) y Santa Rosa (6,56 km2), detalla.
Algunos de estos bloques fueron explorados por YPF hace años con una baja inversión, otros cuentan con viejos registros de hidrocarburos, y el resto carece de información, resalta Juri.
Parte de estas áreas, se encuentran en la formación Los Monos que tienen una potencial presencia de tight gas, explica el secretario de Energía. En caso de que, durante los trabajos, las empresas obtengan datos sobre la posibilidad de hallarlo, negociarán con la provincia una autorización para su exploración, dice.
De acuerdo a los documentos de la licitación, las compañías deberán ofrecer al menos 11,5 millones de unidades de trabajo en el primer período del proceso, de tres años, señala Juri. Luego, podrían extender el contrato por un segundo lapso de cuatro años en el que tendrán que perforar un pozo, explica. A su vez, pagarán regalías del 15% a la provincia cuando comiencen a producir.
En la segunda licitación, el Ministerio planea ofrecer al menos seis áreas, incluyendo Cuchuma, Lumbrera y Tolar Grande, para producción, explica el secretario de Energía salteño.
La provincia está trabajando en recuperar algunas áreas que fueron adjudicadas en el pasado y las empresas no cumplieron con las inversiones propuestas, afirma Juri. Cuando obtengan los derechos legales, lanzará un nuevo concurso de precios, algo que podría ocurrir en el primer trimestre de 2019, concluye.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *