Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

20 marzo, 2019

San Juan invertirá USD 50 millones para ampliar la capacidad de evacuación eléctrica para energías renovables

El gobierno de San Juan planea invertir 50 millones de dólares para ampliar su capacidad de evacuación eléctrica lo que permitá desarrollar nuevos proyectos de energía solar, afirma Jorge Rivera Prudencio, presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad de San Juan (EPRE) .
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario señala que estas obras le permitirán a la provincia cuyana aumentar la disponibilidad de transporte desde los 120 MW actuales hasta los 900 MW.
San Juan decidió llevar a cabo este proceso después de que el Gobierno nacional suspendera la licitación para construir la línea de corriente continua de 300 kilómetros de alto voltaje de 500 kV para conectar la subestación El Rodeo en esta provincia y La Rioja bajo la modalidad Participación Público-Privada (PPP).
El Ministerio de Economía decidió paralizar todas las subastas de proyectos de infraestructura PPP debido al aumento en los costos financieros para las empresas privadas locales como consecuencia de la crisis cambiaria y del salto del riesgo país. La semana pasada, el Gobierno anunció el lanzamiento de la licitación para la construcción de una línea de alta tensión de 500 kv entre Rio Diamante, en la provincia de Mendoza, y Charlone, en la de Buenos Aires, bajo esta misma modalidad.
La expansión de la capacidad de evacuación le permitirá a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) realizar nuevas rondas de asignación de prioridad de despacho para el desarrollo de proyectos renovables para venderle energía a consumidores, explica Rivera Prudencio.
Algunas empresas como YPF Luz están interesadas en construir plantas de energía solar en San Juan, destaca el presidente del EPRE, y agrega que la Sociedad Provincial del Estado (EPSE) también tiene proyectos fotovoltaicos para desarrollar en la zona.
De esta manera, EPRE planea aumentar la capacidad existente de la subestación Nueva San Juan de 132/500kV a 900 MW desde los 450MW actuales y levantar una nueva línea de alta tensión de 132 kV. Para esto, el ente regulador lanzó dos licitaciones por separado, revela el directivo, y añade que la subasta se divide en tres partes. La primera fue convocada el 16 de enero para adquirir un banco de transformadores.
EPRE también convocó a un segundo concurso para comprar de precios equipos de maniobra a fines de enero, y un tercero para la obra civil y el montaje electromecánico en febrero, detalla Rivera Prudencio.
La expansión de la capacidad de Nueva San Juan requerirá de una inversión aproximada de unos 20 millones de dólares. El ente regulador planea adjudicar los contratos durante marzo para comenzar la construcción en abril y espera que la instalación esté operativa a mediados de 2020, completa el ejecutivo.
Luego, el EPRE lanzará la segunda etapa con una nueva licitación para la construcción de una doble linea terna de alta tensión de 100-120km 132kV para conectar Calingasta con San Juan o repotenciar una existente, afirma Rivera Prudencio.
Esta obra en el Corredor Andino, con capacidad para evacuar 350 MW, requerirá una inversión cercana a los 30 millones de dólares, estima el presidente. El ente regulador espera que el contrato se adjudique pronto para comenzar con su desarrollo a mediados de 2019, concluye.

www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *