Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

19 abril, 2018

San Juan lanzará la licitación para construir la represa El Tambolar a mediados de mayo

Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) planea lanzar una licitación internacional a mediados de mayo para la segunda etapa de construcción de la represa El Tambolar, con la capacidad de generar 77 MW de electricidad y riego, afirma su presidente, Víctor Doña.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la empresa podría firmar entre esta semana y la próxima los contratos con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) que le permitirán convocar al concurso de precios.
Sin embargo, el PPA que obtendrá la compañía sanjuanina para la venta de la electricidad recién lo negociará con la firma mayorista estatal cuando la represa esté terminada, en base a los costos de construcción que conlleven las obras, afirma Doña.
EPSE espera realizar la apertura de las ofertas técnicas a mediados de agosto y, luego, la económica en octubre, destaca su presidente. A partir de allí, se tomarán unos meses para adjudicar el contrato entre enero y febrero de 2019, señala.
El proceso se hará en una sola contienda que incluirá las obras civiles y electromecánicas para evitar problemas y conflictos entre ambas partes a la hora de la puesta en marcha de la central hidroeléctrica, explica Doña, con el mismo modelo que ya utilizó con los diques Los Caracoles y Punta Negra.
La construcción de El Tambolar requerirá de una inversión de entre 800 y 900 millones de dólares, detalla y agrega que las obras serán financiadas con los fondos provistos por un fideicomiso conformado con las ventas de energía de las centrales Los Caracoles (125 MW) y Punta Negra (65 MW).
La primera parte del proceso, que representa el 9% de todo el proyecto e incluye la excavación del túnel para la desviación del río San Juan, que será utilizado durante la construcción de la segunda etapa, y la preparación del proyecto ejecutivo, ya fue adjudicada. Techint junto con Panedile Argentina están al frente de estas obras.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *