Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

17 mayo, 2018

San Juan planea licitar la construcción de la represa La Palca

Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) está negociando con el Ministerio de Energía lanzar una licitación en los próximos meses para la construcción de la represa La Palca de 41 MW en la provincia de San Juan, afirma su titular, Víctor Doña.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la empresa estatal le está pidiendo a la cartera nacional la transferencia del proyecto para poder presentarlo como parte de la contienda RenovAr 3.
La UTE Fundación Universidad Nacional de San Juan-Empresas Hidroestructuras-Estudios y Servicios Ambientales acaban de terminar con la actualización del proyecto de factibilidad que ahora se encuentra listo para su desarrollo, explica Doña. El consorcio fue seleccionado por la Secretaría de Energía en 2016.
EPSE está ofreciendo pagar los costos del estudio a cambio de recibir los derechos para construir La Palca. Originalmente, los trabajos iban a ser financiados por el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) pero el gobierno no llegó a un acuerdo por el crédito, afirma una fuente. Por eso, nunca les abonó a las empresas por el trabajo realizado, señala.
La firma provincial espera concluir las negociaciones con el Ministerio pronto y, luego, lanzará una licitación privada para seleccionar a la compañía interesada en desarrollar y fondear el proyecto, resalta Doña,
Debido al alto ratio entre costo de construcción y energía generada, la única posibilidad de llevarlo adelante es obtener un PPA a 20 años mayor a 110 dólares por MW y esto sólo podría conseguirse en la RenovAr, explica la fuente.
El Ministerio de Energía de la Nación está analizando si lanza una nueva ronda de la licitación de energías renovables en el cuarto trimestre con la capacidad de transmisión que le quede a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) luego de realizar los concursos de asignación de prioridad de despacho en junio, afirma el director de Energías Renovables, Esteban Pérez Andrich.
Actualmente, CAMMESA cuenta con una capacidad de conexión de 700 MW en las líneas de alta tensión disponible. Las RenovAr permiten proyectos hidroeléctricos por hasta 50 MW pero en las versiones previas sólo se presentaron centrales pequeñas, señala Doña.
La construcción de La Palca requerirá de una inversión de 250 millones de dólares, que incluyen un túnel de 25,50 kilómetros de largo y 3,50 metros de diámetro, dos turbinas Pelton, una ruta y 70 kilómetros de línea de alta tensión de 132 kV para transportar la electricidad.
En caso de que la compañía sea adjudicada con un PPA a 20 años en la RenovAr 3, deberá financiar 190 millones de dólares de los costos de las obras con su propia caja o a través de otras fuentes, además de asumir todos los riesgos del desarrollo del proyecto, señala Doña.
Como parte del acuerdo a firmar con la empresa interesada, EPSE se encargará de la construcción de la ruta para que los camiones puedan acceder al lugar y de la línea de alta tensión, detalla.
Esto equivale al 24% de la inversión total (60 millones de dólares) que podrían ser financiados por el gobierno de San Juan. A cambio, se quedará con una participación en el proyecto sobre el río La Palca, en el departamento de Iglesia.
Una vez terminadas, las obras de infraestructura (energía y caminos) podrían ser usadas para ayudar en el desarrollo de los proyectos mineros, turísticos y agrícolas cercanos, concluye Doña.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *