Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

20 noviembre, 2017

Santa Fe planea lanzar una licitación para construir una nueva terminal portuaria en la capital

El ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de Santa Fe planea lanzar una licitación nacional e internacional para la construcción de una nueva terminal en el puerto de la capital provincial en el segundo semestre de 2018, afirma Pablo Serra Menghi, director del Ente Interprovincial Tunel Subfluvial.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario sostiene que la contienda incluirá también la concesión por 33 años de la terminal. Empresas brasileñas y paraguayas ya mostraron interés en participar del proceso, dice.
La obra ya fue licitada dos veces en los últimos años, pero fueron anuladas porque los oferentes no cumplían con los requisitos técnicos mínimos necesarios, sostiene Serra Menghi.
La nueva terminal requerirá una inversión de alrededor de 200 millones de dólares que deberán ser financiados por la empresa/consorcio que resulte adjudicada, explica el funcionario.
El proyecto incluye la construcción de la terminal y de 20 kilómetros de vías para conectarla con el Belgrano Cargas y el dragado del canal de acceso sobre el río Paraná, detalla Serra Menghi.
El ganador de la licitación deberá también buscar sus propios clientes y comercializar la operación ya que tendrá que competir con otras terminales privada ubicadas en las cercanías de Rosario, que permiten la llegada de barcos de mayor calado, explica.
En la ciudad de Santa Fe, el Paraná admite el acceso de barcazas con un calado máximo de 24 pies y hasta 15 toneladas de capacidad de carga, mientras que en Rosario pueden hacerlo navíos de entre 32 y 34 pies.
La nueva terminal tendrá una capacidad de despechar hasta 300 millones de toneladas por años, lo que representa un negocio potencial de 400 millones de dólares para el operador que resulte ganador de la licitación, afirma, Serra Menghi.
El puerto de Santa Fe está proyectado para recibir barcazas de 10 pies con soja proveniente de Paraguay, Bolivia, el norte del país y la región de Mato Grosso en Brasil, explica el funcionario.
Allí, la carga sería traspasada a buques de hasta 24 pies para ser transportados a los puertos de Montevideo, (Uruguay) o a Porto Alegre (Brasil) para luego hacer lo propio en grandes navíos para cruzar el Atlántico.
La construcción de la nueva terminal se complementará con la del puente que unirá Paraná con Santa Fe, que el Ministerio de Transporte planea licitar en el segundo semestre de 2018 y empezar con las obras en el segundo trimestre de 2019, dice Serra Menghi. El nuevo puente mejorará el tráfico de camiones provenientes de Brasil y la Mesopotamia para despechar productos desde el nuevo puerto santafecino, concluye.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *