Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

17 enero, 2019

Seis consorcios presentaron ofertas en dos licitaciones para Yacyretá

Seis consorcios internacionales presentaron ofertas en dos licitaciones para el proyecto Aña Cuá y la modernización de la represa Yacyretá organizadas por la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), valuadas en 108 millones de dólares, según documentos de la compañía.
La compañía recibió tres ofertas para la rehabilitación de seis generadores de las turbinas de la central hidroeléctrica, que forma parte de su programa para extender 40 años su vida útil. Ansaldo Energía, IMPSA y Voith Hydro enviaron propuestas, para el concurso valuado en cerca de 40 millones de dólares.
El plazo de reparación será de dos años aproximadamente y consistirá en la presentación de planes técnicos, fabricación, transporte, montaje y ensayos de cada conjunto integral, afirma la EBY.
Durante 2018, la UTE IMPSA-CIE obtuvo la extensión del contrato para la reparación de cuatro turbinas de Yacyretá. Originalmente, había sido adjudicada con uno para hacer lo propio en dos de ellas, en febrero de 2017.
En la segunda licitación, las UTE Siemens- Rieder & Cia Ana Cuá ATE, y las firmas Teyma Abengoa SA y Kioshi SA enviaron propuestas para proveer seis transformadores que serán instalados en las tres turbinas de la represa Aña Cuá, de 270 MW.
A su vez, el concurso de precios incluye la construcción una nueva estación de maniobras de 500 kV aislada en gas SF6. El proceso está valuado en un total de 36 millones de dólares, afirma una fuente.
Actualmente la EBY está terminando con el análisis técnico de las ofertas recibidas para la obras civiles y electromecánicas, correspondientes a las licitaciones que lanzó en 2017, afirma una segunda fuente.
La entidad binacional está tomándose más tiempo para abrir las propuestas económicas de Aña Cuá de hasta 360 millones de dólares, para la primera, y 250 millones, para la segunda, debido a la crisis cambiaria en la Argentina, explica la misma fuente.
La EBY también está analizando lanzar una segunda licitación vinculada al mismo proyecto durante el primer trimestre de 2019, señala la fuente y agrega que el proceso dependerá de la adjudicación de los contratos para las obras civiles y electromecánicas.
El concurso de precios incluirá la construcción de una línea de alta tensión, de 500 kV, de entre 18 y 20 kilómetros de largo, para conectar la represa de Aña Cuá con el tendido eléctrico nacional.
El proyecto requerirá de una inversión de hasta 20 millones de dólares. Las propuestas podrán abrirse en el segundo semestre de este año y el contrato adjudicado un par de meses después de tomada la decisión.
Finalmente, la EBY planea lanzar otra licitación para adquirir tres turbinas Kaplan de 155 MW para Yacyretá para incrementar su generación un 15% (465 MW). Actualmente, la represa opera con 20 de 155 MW cada una, 13 provistas por Voith y 7 por IMPSA, por un total de 3,10 GW de electricidad.
El concurso de precios, valuado en 50 millones de dólares, podría ser lanzado a lo largo de este año, luego de que sea adjudicado el contrato para la construcción de Aña Cuá, afirma la primera fuente.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *