Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

2 octubre, 2020

“Si la comida es una mercadería esencial, el arte también lo es”

“Tengo heridas muy profundas porque nadie me quería aceptar como pintor y que dejara de ser fotógrafo. Me costó muchísimo”, afirma el artista plástico Pedro Roth en el programa “Voces y memorias” por Eco Medios AM 1220.
Si bien se movía en el mundo del arte, donde fotografiaba las obras de los principales referentes locales, que eran sus amigos, fueron los propios pintores y miembros de la élite cultural argentina quienes lo despreciaron e intentaron que desistiera de seguir con la nueva pasión que había descubierto en su vida.
“Ruth Benzacar me repetía: ‘Por ser amiga de la dueña del Colón no estás preparado para cantar en el Colón. Ese tipo de frases las llevo como una herida-condecoración en mi cuerpo y en mi alma – recuerda –. Cuando Jorge Glusberg ya estaba al final de su vida y yo lo estaba llevando en su silla de ruedas por ArteBA, me dijo: ‘Creo que te hemos maltratado y que no te hemos reconocido’”.
Sin embargo, nada de esto lo hizo desistir en su propósito y siguió adelante a pesar de todas las trabas y oposiciones que se le pusieron en el camino. Así, se ha convertido en uno de los principales pintores de la Argentina, con más de 150 muestras en Francia, Alemania, Hungría, los Estados Unidos, República Checa, entre otros.
“Soy artista porque es inevitable. O sea, si fuera evitable quizás no lo haría. Pasó casi una vida hasta que empecé a ver algún fruto de haberme obstinado en ser pintor. No fue un camino simple y sigue siendo complicado hoy, a pesar de todos los premios todos que tengo, que son gratis, porque ninguno es por dinero. Sigo como si nada que nada hubiese cambiado – resalta -. Uno tiene que seguir, a pesar de todas las opiniones y las vueltas que dio la vida. Tengo 82 años y sigo adelante, pensando qué voy a hacer cuando sea grande. Tenemos tantas cosas que hablar, que nos han prohibido, que fueron difíciles de hacer y acá estoy”.
Eso lo ha demostrado durante la cuarentena en la que no ha parado de pintar, escribir, grabar videos y, hasta incluso, desafiar el cierre de los museos armando la exposición “Esencial” con sus obras, las de Roberto Plate y las fotografías de su hijo Damián, en el supermercado chino Sol Oriente, en Lavalleja 1386.
“Si la comida es una mercadería esencial, el arte también lo es. Las góndolas no sólo llevan a la bienal de Venecia, en este caso también a las obras que están en el supermercado – resalta -. Estoy haciendo en Youtube el canal Roth y, además, voy a publicar un libro de imágenes y textos que se va a llamar ‘Diarios del coronavirus’, que estoy escribiendo y dibujando con lo que pienso sobre este momento que nos está pasando ahora”.
Roth sabe de esfuerzo y perseverancia. Llegó a la Argentina luego de sobrevivir a la Shoá, haber vivido unos años en la Rumania comunista y en un kibutz en Israel y cursó el primario y el secundario libre, mientras lavaba y planchaba fotografías de la construcción de la fábrica Kaiser en una bañadera, para aprender un oficio, como le pedía su madre.
Lo padecido durante la Segunda Guerra Mundial lo ha acompañado toda su vida, aunque en lo más profundo de su mente, ya que recién en 2009 pudo contar lo que había sufrido en Budapest con tan solo 7 años de edad. La exposición 600 x 10.000, que organizó Elio Kapszuk, le permitió exteriorizar parte de esa angustia que lo carcomía por dentro y aún lo sigue haciendo.
“Hice los 600 dibujos en tres meses, como una catarsis, porque lo tenía dentro mío, pero no lo tenía explicado a mí mismo. Parece que tenía los recuerdos, pero como sueños que no me acordaba – concluye -. Quizás por eso, no me quiero acordar de los sueños, porque debo soñar con estas cosas que no me son fáciles de metabolizar. Una vez que abrí la canilla salió. Antes nunca había hablado del tema”.
Pedro Roth estudió fotografía con Esteban Sandor y se especializó en retratos con Nicolás Schonfeld. Además, es licenciado en Realización Cinematográfica por la Universidad Nacional de La Plata. Sin embargo, en la pintura, es autodidacta.
A lo largo de su carrera, ha realizado más de 150 exposiciones en la Argentina, Alemania, República Checa, los Estados Unidos, Hungría, Francia, y ha publicado dos libros con sus obras y otros como fotógrafo de arte.
Como reportero gráfico, trabajó para editorial Atlántida y Abril, como director de fotografía de Confirmado, y colaboró con las revistas Panorama, Siete Días, Gente, Para Ti, Corsa y Mucho Gusto, entre otras.
Recibió numerosas distinciones como la mención premio Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, el tercer premio de la bienal Paloma Alonso, el tercer premio concurso Palacio de las Artes, el Baron Hirsch y la mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento. Además, fue nombrado Ciudadano Destacado de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al pintor Pedro Roth en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, hacer clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *