Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

19 abril, 2021

“Si Leda Valladares no hubiera sido argentina, habría tenido un reconocimiento mucho más rápido y masivo”

El arte de la sencillez consiste en armonizar el amor a lo profundo. Es lo que une la belleza del estilo. La materia de la que se trata, con la emoción de su interpretación. El folclore de Amerindia, es paralelo al mundo emocional de su flora, exhibe raíces amargas, con floridas plantas de vistosas formas de colores llamativos y néctares suculentos.
La Pasionaria es una de esas enredaderas silvestres que describen la pasión de Cristo crucificado en aras del amor a la vida. Es la flor del enamorado que se entrega, del sacrificio por amor y de los prejuicios.
Para todo significante artístico hace falta el verso promisorio, la melodía exacta, el ritmo vital en consonancia con el intérprete audaz y comprometido con la obra. Si el cantor decide su camino, la canción florecerá en las líneas de su canto y, su voz será palabra liberada y rosario de sus sueños.
Silvia Iriondo es una cantante, que a mérito de historia ha recorrido las entrañas del canto por las tierras de América viva, acompañada por los más engranados instrumentistas, elevando el valor del cancionero epopéyico a la altura del hombre emancipado.

Mario Dobry: Como oriunda de Buenos Aires, ¿cómo se dio en vos el desarrollo pasional y artístico por la música de nuestro interior profundo y el sentido de los grupos originarios de esta tierra?
Silvia Iriondo: De alguna manera, llevo este folclore profundo de nuestra tierra a partir del relato que encontré en mis abuelos, con quienes nos criamos y vivimos en forma de familia extendida con mis cuatro hermanos y mis padres. Ellos habían venido del país vasco y se radicaron en la Argentina cuando inicia prácticamente la guerra civil. Me fui criando con ese relato de ellos, hablando del caserío, del lugar donde habían nacido, de cómo era el pueblo donde nació mi abuelo, cómo era Guernica, donde había nacido mi abuela. En ese recorrido, en ese sentir y en ese relato que ellos hacían, de cómo era el paisaje y la vida, fui encontrando en el folclore argentino un paisaje muy similar a ese relato. Si bien nací en Buenos Aires y soy un bicho de ciudad, de alguna manera, elijo como forma de expresión y, es lo que me conmueve, el relato del paisaje en todas sus expresiones y metáforas, cómo el paisaje puede hablarnos del hombre, del alma y de toda la existencia.

Hernán Dobry (HD): En este disco, conjugás la obra de cuatro mujeres, tres a través de la música y una a través de las imágenes. Sin embargo, con una de ellas, con Leda Valladares ya venías trabajando en otros discos anteriores tuyos, ¿cómo se conjuga ese trabajo con ella y las otras dos autoras en el disco en lo que lo que implican las canciones?
SI: En todos mis discos anteriores, siempre puse algo de Leda. Su obra siempre me conmovió: esa voz, ese canto anónimo, esa manera de rescatar y esa poética. Siempre sentí que hablaba algo de mí. Cuando empecé con esta idea, que surgió cuando descubrí los textos y los poemas de Frida Kahlo y empecé a encontrar esta sincronía o empatía tan grande que había entre estas mujeres. Algunas de ellas entre sí se conocieron, pero con Frida no y, sin embargo, veía todo como un mapa. Entre todas las obras de cada una de ellas, si las juntamos podemos saber de qué se trata América Latina, o como digo yo “afroamérica”. Todas ellas descubren y encuentran el valor determinante que tiene lo indígena y lo afro en nuestro folclore. En realidad, este disco fue pensado hace muchos años atrás y, distintas cosas fueron pasando, aparecían otros discos que se concretaban con más fluidez. El “Pasionaria” ya lo tenía armado, tenía el diseño del cuerpo físico, el recorrido armado, las obras elegidas, los textos de Frida. Ya estaba todo armado, pero te estoy hablando de hace 15, 16 años y, no encontraba el modo de concretarlo. De golpe, iban surgiendo posibilidades para concretar otros discos y este quedaba siempre como un poco rezagado. Esto me pasaba inclusive cuando ya había tomado la decisión de hacerlo, hace más siete años, y justo murió Leda y dije: “no conviene ponerla dentro de este universo, sino hacer un disco dedicado exclusivamente a ella”. Así que ahí me embarqué con “Anónima”. Después, vinieron otros discos y llegado este momento, se dieron todas las coordenadas planetarias y, es ponerla a Leda en el marco de estas mujeres. Si ella no hubiera sido argentina, porque estamos en el fin de los fines del mundo, creo que hubiera tenido un reconocimiento mucho más rápido, veloz, masivo e internacional del que tuvo, porqué lo tuvo. Pero para mí, está entre estas mujeres. La mirada estética que ella tiene del folclore, del canto anónimo, y puntualmente del arte combina, coordina con estas otras mujeres, no sólo en la manera de ver el mundo, sino en la manera de plantar su vida personal. En ellas noto esa unidad, esa sintonía. Las cuatro son de habla hispana, por eso las elegí, porque también hay otras importantes: son fundadoras compositoras de estética. Entre ellas se reúne este mapa de indoafroamérica.

Si querés ver o escuchar la entrevista completa que le realizaron Hernán y Mario Dobry a la cantante Silvia Iriondo en su programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, hacé clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *