Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

24 mayo, 2019

“Si uno termina una operación y no hace una observación nueva es porque no prestó atención”

“Cuando tengo la idea, después veo el problema, lo identifico y pienso en la solución porque, en general, mis creaciones son para resolverlos”, afirma el cirujano cardiovascular, Juan Carlos Parodi, en el programa “Voces y Memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz.
A lo largo de su carrera, lleva más de 280 patentes registradas en todo el mundo, entre las que se destaca el método de la endoprótesis, con la que revolucionó la cirugía, y gracias a la que ya fueron intervenidos más de un millón de pacientes. Sin embargo, cuando le surgió la idea, sus colegas pensaban que era una locura.
“Estaba trabajando en Cleveland, pedí una beca y no me la dieron. Me dijeron disparates, inclusive después de haber hecho algunos casos los quise publicar y me respondieron que era un desafío absurdo, que había una técnica ya establecida, y me los rechazaron todos”, recuerda.
Sin embargo, siguió adelante convencido de que estaba en el camino correcto. Volvió a Buenos Aires y continuó investigando con los pocos fondos que tenía, al punto de que debía salir a cazar perros callejeros para hacer sus experimentos porque no podía comprarlos.
“No me frenó la carencia de apoyo, me arreglaba como podía. La perrera de San Martín me prestó unos lazos para cazar perros y en el hospital les fabricaba una aneurisma y, después, les poníamos este tubo adentro en radiología. Habré hecho como 150 hasta que llegó el día de probarlo en humanos y fue un éxito”, resalta.
Durante todo el proceso, que incluyó la fabricación del instrumental, siempre fue consciente de que el método que estaba inventando iba a funcionar. Sólo una vez dudó, cuando ya lo practicaba con personas y tuvo una complicación en una operación, y pensó en dejar de utilizarlo.
“Hice un caso que anatómicamente, quizás, no debiera haberlo hecho y se me complicó el paciente. Eso fue un momento en el que casi dejo. De hecho, lo abandoné por unos meses hasta que me di cuenta que el problema se podía haber resuelto de alguna manera”.
Ese espíritu crítico es el mismo que Parodi siempre le suele inculcar a los discípulos que tiene diseminados alrededor del mundo, ya que considera que es la única forma de no estancarse en la profesión.
“Siempre les digo: si uno termina una operación y no hace una observación nueva es porque no prestó atención. Me ha ocurrido estar en una sala con 30 personas y ver algo que nadie se había dado cuenta – concluye -. Les remarco que tengan una mirada crítica: ¿habrá una manera mejor de hacerlo? ¿será la más adecuada? ¿se podrá perfeccionar? Hay que mirar las cosas con espíritu crítico porque la realidad, al final, es muy difícil de ver y lo que sí se puede hacer es mejorar lo que hacemos hasta que, en algún momento, nos sentimos satisfechos”.
Juan Carlos Parodi estudió en la Universidad del Salvador y realizó una especialización de cirugía general en la Universidad de Buenos Aires. Recibió la licencia federal de médico de los Estados Unidos y el título de cirujano matriculado en el estado de Maryland.
Además, cuenta con una destacada carrera como docente en medicina: fue profesor de Cirugía en la Escuela de Medicina en la Universidad de Washington, profesor asistente de Cirugía en la Universidad del Salvador, profesor asociado adjunto de Cirugía en The Bowman Gray School of Medicine de la Wake Forest University y subdirector de la carrera de médico especialista en Cirugía Cardiovascular en la Facultad de Medicina de la UBA.
Entre algunos de los premios que recibió se destacan: el Jakobson a la Innovación, el Konex, la Medalla a la Innovación, el Gran Maestro de Cirugía Endovascular, el Mejor Inventor de la Universidad de Erasmo de Rotterdam y el doctor Honoris Causa de la Universidad de Génova. En 2015, fue declarado ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al cirujano cardiovascular Juan Carlos Parodi en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *