Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

15 mayo, 2018

“Si vuelvo a nacer, le pido a Dios que sea bueno y me vuelva a tirar en River”

“A la pelota la tenés que querer, amar, acariciarla, porque si le pegás de punta para arriba, no vuelve más”, afirma el ex futbolista Norberto “Beto” Alonso en el programa “Voces y memorias”, conducido por el periodista Hernán Dobry en Eco Medios AM 1220 Mhz.
El ídolo de River Plate sostiene que jugar le resultó siempre muy divertido porque le “gustaba tirar caños” y que en cada jugada “la pelota tuviera un plus, acariciarla para pegarle con efectos para determinados jugadores”.
“A mis compañeros siempre les decía que estuvieran despiertos porque a alguno de ellos la pelota le iba a caer – recuerda -. El fútbol es mágico, no es avisarle al contrario adónde la vas a tirar, es agarrar y mirar para el otro lado y engaño”.
Alonso no sólo fue uno de los mayores goleadores de la historia de River Plate si no que, también, es recordado por los hinchas por la sutileza en su juego, por la precisión en sus pases y la distribución del juego. El equipo pasaba por sus pies.
“En esas jugadas donde vos ves que no pasa un alfiler, me gustaba meter la pelota por entre medio de ese lugar y así he hecho goleadores a muchos números 9. A mí me daba mucho placer que mis compañeros hicieran goles – destaca -. Me gustaba hacer lo imposible. Muchos dicen que en el fútbol estaba todo inventado, para mí no, quedaban cosas para crear”.
Una de esas jugadas que aún perduran en su memoria y en la de los hinchas, fue el pase que le dio a Antonio Alzamendi en la final de la copa Intercontinental frente al Steaua Bucarest y que terminó convirtiéndose en el gol de la victoria y, sin saberlo en ese momento, en el final de su carrera.
“En Japón, cuando terminó el partido, no di la vuelta olímpica y me corrió un escalofrío en el cuerpo, lo más parecido a la muerte de algo, y empecé a pensar en el retiro – afirma -. Cuando se dio la oportunidad de ganar el campeonato local, la Libertadores y la Intercontinental, dije: mejor momento que este para dejar no va a aparecer. No di la vuelta olímpica porque dentro mío pasó algo que me enfrió todo y dije: este es el final.”.
Si bien hace ya 31 años que abandonó la práctica profesional del fútbol y de su recordado partido despedida, nunca dejó de estar vinculado al club que lo vio nacer y del que es uno de los ídolos más importantes, al punto de que vive a pocas cuadras del estadio Monumental y no se pierde ningún partido de la primera.
“Para mí, River es todo, mi casa. El que se mete con la institución, se mete conmigo. Si volviera a nacer, le pido a Dios que sea bueno y me vuelva a tirar en River”, concluye.
Norberto Osvaldo Alonso Debutó en primera el 8 de agosto de 1971, además del club Núñez, jugó en Velez Sarsfield, el Olympique de Marsella y la selección en los que convirtió 182 goles. Fue siete veces campeón argentino, de la copa Libertadores, la Intercontinental y del mundo en 1978.
Se retiró el 13 de junio de 1987 y, luego, fue manager del equipo Millonario y tuvo un breve paso como entrenador de Belgrano de Córdoba, para luego alejarse del mundo del fútbol profesional y empezar a disfrutarlo como espectador.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al ex futbolista Norberto “Beto” Alonso en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *