Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

4 octubre, 2019

“Sigo jugando un juego raro donde puedo estar con intelectuales o emprendedores y empresarios”

“Hay algo de la masividad que me atrae, me seduce, ya que me gusta tratar de encontrar mucha gente como interlocutora de lo que pienso y hago”, afirma el tecnólogo y emprendedor, Santiago Bilinkis, en el programa “Voces y memorias” por Eco Medios AM 1220.
Este rasgo de su personalidad podría pasar desapercibido si no fuera porque él mismo se define como tímido en su último libro “Guía para sobrevivir al presente”, algo que resulta difícil de creer cuando se lo ve desenvolverse ante las grandes audiencias frente a las que suele dar sus conferencias.
“Timidez no es lo mismo que miedo escénico. No tengo miedo escénico, me puedo subir en un escenario frente a miles personas o hablar delante de un estadio de fútbol lleno. Lo que es fundamental es tener claro lo que voy a decir, porque tengo total control de la situación – destaca -. Si me pedís que improvise, me muero. Cuando termina conferencia o charla y hay un cóctel, se desarma la situación en la que tengo el control y soy un cero. Si alguien se acerca, hablo, no soy un fóbico, pero iniciar una conversación me cuesta, sigo siendo tímido”.
Pese a eso, señala que le hubiera gustado ser actor o músico de rock, “cosas de mucha expresividad y conexión con la gente”. Sin embargo, decidió estudiar Economía, cuando en su infancia soñaba con ser inventor a lo Leonardo Da Vinci.
“Hay gente que nace con una vocación muy marcada y otra a la que le gusta un poco de todo. Elegir una carrera era renunciar a otras 99, antes que complacerme con la que elegí. De hecho, la escogí sabiendo que nunca iba a ser economista – explica -. Me gustaba mucho la matemática y también las humanidades, y esa era la carrera que las combinaba. Lo que descubrí es que la parte de humanidades estaba bastante menos de lo que creía, por lo menos en el tipo de formación que recibí en San Andrés”.
La decisión sorprendió incluso a sus padres tanto por la carrera como por la decisión de ir a una universidad privada, cuando había terminado su colegio secundario en el Nacional Buenos Aires.
“El irme para la economía y además a San Andrés era muy contrario al origen de mi familia ya que mi mamá es socióloga y mi papá, médico psicoanalista, de formación muy humanística. Jamás había pisado San Isidro en toda mi vida. Crecí en Villa Crespo después en Villa Urquiza y en muchos sentidos era sapo de otro pozo. Cuando entré, era toda gente de los colegios de zona norte – concluye -. Era parte de las locuras que me gustaron hacer, así como decidí que me quería ir al Nacional Buenos Aires, una decisión mía y me maté para ingresar. Entré a San Andrés, que era un lugar hostil, y tenía que mantener mi identidad en el proceso. Hasta el día de hoy sigo jugando un juego raro donde puedo estar con intelectuales o con emprendedores y empresarios, y me gusta poder moverme con fluidez por mundos distintos”.
Santiago Bilinkis cofundó y dirigió Officenet junto con Andy Freire, empresa que luego vendió a Staplesss. A su vez, es el creador de Quasar Ventures, una generadora de compañías tecnológicas, de la que surgieron Restorando, Sirena, Trocafone, Behaviour y Avenida.
En 2010, fue seleccionado para asistir a Singularity University en una sede de la NASA en Silicon Valley. En la actualidad, es uno de los organizadores de TEDxRiodelaPlata y columnista de programa radial “Basta de todo” en FM Metro.
En los últimos años, ha escrito los libros “Pasaje al Futuro” y “Guía para sobrevivir al presente”, además de su blog “Riesgo y recompensa” y artículos para la revista del diario La Nación.
Bilinkis fue distinguido como personalidad destacada en el campo de la Ciencia y la Tecnología por la Ciudad de Buenos Aires y recibió la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento Senado Nacional y el Premio Konex.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al tecnólogo y emprendedor Santiago Bilinkis en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, hacer clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *