Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

30 agosto, 2013

“Sólo un puñado defendió la vida”.

La dictadura se suicidó en su propio caldo: el que alimentó convencida de que se podía torturar, violar, robar chicos, asesinar y desaparecer gente sin que los días por venir le pidieran rendir cuentas. Pero ante esa impunidad, hubo argentinos – pocos, es cierto – que desde el inicio clavaron una pica en Flandes de cara al poder militar. El reciente libro de Hernán Dobry “Los judíos y la dictadura” habla de judíos argentinos que descollaron en defensa de la vida en aquel tiempo cruel.

“Ése es el caso del periodista Herman Schiller y ‘Nueva Presencia’, el periódico que dirigió durante la dictadura y por varios años más. Mi libro cuenta la historia, la valentía de Schiller en defensa de los derechos humanos en pleno régimen militar, la denuncia permanente de lo que estaba sucediendo no sólo en relación con judíos argentinos sino con el conjunto de quienes fueron blanco de la tortura, el asesinato, la desaparición”, señala Dobry al diario “Río Negro”.

En tanto, el periodista destaca que “el protagonismo de Schiller y ‘Nueva Presencia’ está arrinconado en el olvido por quienes investigan la relación entre la prensa y la dictadura, a pesar de que ‘Nueva Presencia’ llegó a tirar 20.000 ejemplares. Incluso fue combatido por franjas de las propias organizaciones judías; sectores de la DAIA, por ejemplo. La fuerza, el protagonismo que Schiller imprimía a las denuncias, molestaba, era un aguijón con visos de intolerable para los judíos argentinos que, si bien reconocían la criminalidad del régimen, buscaban no irritarlo. Incluso, como lo demuestro en el libro, hubo planos burocráticos de la DAIA que trataban muy mal a familiares que iban a buscar respaldo de la entidad para denunciar la desaparición de un hijo, un padre”.

Los judíos y la dictadura es el tercer libro de Dobry, quien anteriormente había publicado “Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo” (Vergara) en 2012 y “Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Lumiere) en 2011.

Para leer la nota completa del diario Río Negro hacer clic aquí.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *