Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

18 octubre, 2021

“Soy una optimista nata y creo que hay luz incluso en las zonas más oscuras”


Cuando un escritor se atiene a hacer transitar a los personajes de su novela por el tortuoso camino de la tortura, la asfixia social, la pérdida de valores morales, la necrosis del ámbito donde ha vivido, sabe que se transformara en el ojo que delata, revela, palpita y juzga.
A veces, es difícil separar al autor de su obra, más cuando este es paradigma de lo que expresa, defiende y siente como ciudadano de a pie en el agitado mundo en que vive. Pilar Rahola es una mujer relevante en la firmeza de sus convicciones democráticas, republicanas y humanas.

Mario Dobry (MD): ¿Cómo llegaste a esta historia épica? ¿cómo te llegaron estos personajes que te llevaron a formularla como novela?
Pilar Rahola (PR):
Siempre he tenido la convicción personal de que entiendo y aprendo más de historia leyendo a los grandes escritores que con un libro de historia. Con todo respeto por los historiadores, pero la literatura le pone complejidad a los datos. Para entender la historia rusa, si tu lees a [Fiodor] Dostoievski, un poco de [Mijaíl] Bulgakov y sin duda [Vladimir] Nabokov, lo tienes todo claro. Siempre me ha interesado, cuando hago literatura, tomar la historia como la masa con la cual juego: con las contradicciones, los miedos, las emociones, los abismos del ser humano. Desde luego, la historia de la dictadura española, la guerra civil es muy trágica. Nosotros, que somos catalanes, la hemos vivido en propia carne. Tengo familia que fue encarcelada, ejecutada. La dictadura fue muy terrible. Me interesó ir explicando cómo se vivían los momentos más duros de es época. Al mismo tiempo, es muy conocido que tengo una estrecha relación con la identidad y la cultura judía, descubrí que había una historia muy poco conocida en el mundo e, incluso, en mi país: la de los miles de judíos que habían huido a pie de Francia escapando del nazismo, personas de Checoslovaquia, Holanda, Bélgica, que habían ido a salvarse a Francia y, allí, acaban intentando huir a donde podían. Se calculan que alrededor de 35.000 judíos pasaron los Pirineos intentando salvarse y muchísimos lo lograron. He llegado a conocer a una mujer que era una niña cuando los cruzó y, ahora, vive en Uruguay. Esta es una historia épica que valía la pena. Además, esta es una historia que tenía en la cabeza. Los escritores siempre tenemos esas historias que un día aterrizan. Un día, leyendo reportajes me encuentro con la historia real de Bernard Hilda, que llegó a ser un gran músico en Barcelona con su grupo de jazz, pero que tenía una historia de resistencia y supervivencia. Él era un judío de origen ruso, nacido en París, su familia ya había escapado de Kiev y, poco antes de entrar Hitler, huye al sur. Tuvieron que pasar los Pirineos a pie, en una noche de invierno solo con su violín, cinco músicos sin papeles y con las rondas de la Gestapo, el ejército español y francés casando evadidos. Este hombre acabó siendo el gran músico de jazz del Ritz, pero con una historia añadida, cuando él sabe que la familia de su mujer es deportada a Auschwitz se ofrece a la resistencia francesa y, mientras tocaba en el Ritz su violín para los nazis y los lideres fascistas, iba haciendo fotos para enviárselas a la resistencia y que supieran quién había llegado. Se convirtió en informante. Es una historia épica ciertamente.

Hernán Dobry (HD): En “El espía del Ritz”, hay dos o tres historias paralelas con personajes fuertes y donde intentás mostrar esto que venís comentando. ¿Cómo hiciste para tejer esa historia real con la ficción?
PR:
Es que los personajes cuando son ficción tienen que ser muy realistas. En el caso que tu comentas, Bernald Hilda es real, pero Merceneta es un personaje en principio ficcionado, pero que representa la metáfora de la mujer que vivía en la España de los años 40. Tenéis que haceros una idea, la dictadura fue terrible también en ese aspecto, las mujeres en la República eran muy avanzadas en ese tiempo, conquistaron derechos importantes, fueron ministras. Cuando llega Franco, destruye todos los derechos de la mujer y, además, la convierte en un objeto vinculado a la familia, con una literatura terrible sobre su incapacidad para dirigir, estudiar, trabajar. Imagino que pasó lo mismo con el Yemen del Norte que pasó de ser comunista a islamista en nada y con todo el drama que significa la dictadura comunista. Ahí, las mujeres tenían derecho y quedaron sin ninguno. Quería retratar a esa mujer culta, de nivel, pero, sin embargo, absolutamente desterrada a la cocina o al comedor de casa, sin papel público o social. Después, en España, el maltrato es algo terrible, en la época de la dictadura era absolutamente impune. Me parecía interesante cómo una mujer de la alta sociedad de Barcelona, pero con un hombre déspota y maltratador, se acaba rebelando y encontrando con otro superviviente. Ella se acaba enamorando a raíz de ayudar en las redes de evasión. Esto es cierto, parte de la policía catalana, las más notable y la mejor, no la franquista, ayudó a las redes de evasión judías para que los judíos pudieran irse a los Estados Unidos o a la Palestina Británica. Mi figura femenina ayuda en las redes de evasión y conoce a un judío polaco que ha perdido a toda su familia en Auschwitz. Son dos supervivientes sin esperanza que se encuentran y consiguen tejer esperanza. Mi libro es duro, pero es de esperanza, no es de muerte, es de vida, por supuesto es de persecución, pero también de resistencia. Soy una optimista nata y creo que hay luz incluso en las zonas más oscuras.

Si querés ver o escuchar la entrevista completa que le realizaron Hernán y Mario Dobry a la escritora Pilar Rahola en su programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, hacé clic en los banners.

Una respuesta a ““Soy una optimista nata y creo que hay luz incluso en las zonas más oscuras””

  1. Beatriz dice:

    Esta mujer es estupenda. Un placer escucharla.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *