Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

1 septiembre, 2017

Spreco Energy busca socios para sus proyectos de biogás para RenovAr 2.

Spreco Energy, la compañía argentina de energía renovable, planea financiar sus proyectos de biogás por 30 millones de dólares con una inyección de capital y créditos locales o internacionales, afirma Martín Sadler, uno de sus socios, en una entrevista exclusiva.

La compañía planea presentar tres proyectos de 1 MW cada uno en RenovAr 2 para generar energía a través de residuos orgánicos en las provincias de San Juan, Mendoza, Buenos Aires y la Capital Federal, explica.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) les ofreció un préstamo por hasta 21 millones de dólares a quince años y dos de gracia con una tasa del 7%, señala Sandler. El crédito forma parte de la línea por 200 millones de dólares que cuenta la entidad para proyectos de RenovAr, con hasta un máximo de 200 millones de pesos por proyecto y un máximo del 70% del total.

A pesar de tener esta alternativa asegurada, la compañía continuará buscando otras fuentes de fondeo, incluyendo bancos multilaterales o agencias de exportación (ECA) para la construcción de sus plantas, afirma.

A su vez, está procurando un fondo o inversor privado para venderle una participación del 30% del proyecto, para poder aportar el capital necesario para poder asegurarse los créditos bancarios, explica.
La compañía planea presenta un proyecto de 10 millones de dólares para construir una planta de 1 MW en el Parque Industrial Pilar en la provincia de San Juan, para convertir los residuos orgánicos en biogás y generar electricidad, resalta. Spreco acordó con la ciudad de San Juan el suministro de entre 80 y 90 toneladas de basura que necesita para el proceso, afirma Sadler.

A su vez, llegó a un arreglo con la capital mendocina para la provisión de basura para su planta de 1 MW que planea presentar en RenovAr 2, dice. El proyecto también precisa 10 millones de dólares de inversión, destaca.

La compañía también está analizando dos alternativas más para la licitación: una en el Gran Buenos Aires y otro en la Capital Federal, explica. Spreco está negociando con el Mercado Central para el suministro de basura para montar una planta de biogás de 1 MW en las cercanías, afirma Sadler. El problema es que las tratativas debe realizarlas con el gobierno nacional, el provincial y el porteño, que son los dueños, lo que dificulta el acuerdo, detalla.

Otra alternativa es instalar una usina similar en el sudoeste de la ciudad de Buenos Aires, donde ya cerró un trato con la administración local, dice. Cualquier de estas dos opciones precisa una inversión de 10 millones de dólares, resalta.

De acuerdo con los términos de la licitación, el precio máximo que será adjudicado para las centrales de biogás será de 160 dólares por MW más 15 dólares por MW extra como incentivo para los pequeños proyectos.

A su vez, Spreco Energy tendré un ingreso extra proveniente de los acuerdos con las ciudades para utilizar los desechos orgánicos, ya que les implica una reducción en el volumen que deben depositar en los basurales, afirma Sadler.

En Renovar 2, el biogás tendrá un total de 35 MW a ser adjudicados con contratos a 20 años en todo el país. Las empresas tienen hasta el 19 de octubre para presentar sus ofertas. Las resultados técnicos y económicos serán anunciados el 20 y 23 de noviembre respectivamente y los contratos serán adjudicados el 29 de noviembre.

www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *