Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

23 enero, 2018

Subsidiaria de Rosaton planea invertir USD 250m para explorar y producir uranio en la Argentina

Uranium One planea invertir 250 millones de dólares en la exploración y producción (E&P) de uranio en la Argentina, como parte del memorándum de entendimiento que firmó el canciller Jorge Faurie, el presidente de la compañía, Vasily Konstantinov, y el titular de UrArgentina, Omar Adra.
Expertos afirman que el país podría tener otro Vaca Muerta con la producción de uranio en la formación, señala Adra, quien forma parte de la comitiva que acompaña al primer mandatario Mauricio Macri en su visita oficial a Rusia.
Si varias inversiones en (E&P) resultan exitosas, la Argentina podría suministrarle a las actuales y a las futuras plantas nucleares a bajo costo y con más seguridad, destaca el directivo. A su vez, podría convertirse en un exportador mundial, especialmente para América Latina, resalta.
En la actualidad, el país importa 250 toneladas por año de uranio que precisa para las centrales atómicas Atucha I, II y Embalse. UrArgentina se encuentra explorando varias minas en la provincia de Chubut.
La empresa argentina planea utilizar métodos desarrollados por Uranium One, la subsidiaria de Rosatom State Nuclear Energy Corporation, la empresa líder en producción de uranio en Rusia, ya que es más eficiente y reduce los costos y el impacto ambiental, señala Adra.
Según el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el país tiene reservas probadas por 30.000 toneladas de uranio en yacimientos en las provincias de Mendoza, Salta, Chubut, La Rioja, San Luis y Córdoba.
Rosatom también le ofreció al gobierno un plan para construir una nueva central atómica en la Argentina. La cartera comandada por Juan José Aranguren espera comenzar con la construcción de dos plantas en el segundo semestre de 2018, proyectos que costarán 13.000 millones de dólares y serán financiados por China.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *