Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

20 junio, 2018

“Me duele que tengamos que hablar más de las casusas judiciales que de las discusiones de los proyectos políticos o económicos”

“Hay menos plata en las redacciones para dedicarse a la investigación periodística en forma exclusiva, dejando de lado el día a día”, afirma el periodista Daniel Santoro en el programa “Voces y memorias” por Eco Medios AM 1220 Mhz.
El editor de la sección El País del diario Clarín, sostiene que en su propio medio y en Perfil y La Nación (salvo por las notas de Hugo Alconada Mon), se han cerrados todos los equipos que se dedicaban a hacer investigaciones.
Frente a esta situación, Santoro destaca que los periodistas no pudieron “crear una ONG que hicieran investigaciones al margen de los grandes medios”, como ocurre en otros países latinoamericanos como Chile.
Si bien, los diarios no están abocados a la investigación, el editor de Clarín señala que “la Justicia tiene una actividad como pocas veces” vio en su carrera y que esa es una fuente constante de información para comenzar a trabajar.
“Las causas judiciales y sus resoluciones tienen mucha información, con una riqueza de datos y pruebas. Es tanto lo que surge de allí que nos falta espacio para publicar los domingos”, afirma,
Sin embargo, señala que hasta el momento todos estos casos se han producido en temas vinculados con políticos, pero que “acá no se ha dado un caso como el Lava Jato, con los empresarios presos”.
“Me duele que tengamos que hablar más de las causas judiciales que de las discusiones de los proyectos políticos o económicos – explica -. El nivel de corrupción en la Argentina es tan estructural, tan alto que no hay otra forma que tratar de exponer a esta gente para que por lo menos tengan una sanción social”.
Por eso, explica que los políticos corruptos lo primero que le dicen cuando los va a entrevistar es: “¿qué le van a decir a mi hijo en el colegio o las madres cuando salga publicada la nota?”.
“Se preocupan más por el qué dirán que por lo que hicieron”, dice el editor de Clarín quien denunció el tráfico de armas a Ecuador y Croacia y el enriquecimiento ilícito de María Julia Alsogaray durante el gobierno de Carlos Menem, por la que el ex mandatario y su secretaria de Medio Ambiente fueron condenados por la Justicia.
En cuanto a la relación con la administración de Mauricio Macri, Santoro explica que “no persigue a periodistas” como ocurría durante los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, aunque destaca que “existe la tensión normal que tiene que haber entre la prensa y el gobierno de turno”.
Antes de la llegada de Cambiemos, el editor de Clarín sufrió la pinchadura de su email y teléfono, le dejaron un auto abandonado frente a su casa y nadie venía a sacarlo, y lo acusaron de ser un espía ruso, por estar casado con una ciudadana de ese país.
“El kirchnerismo fue un tiempo de hostilidad y estigmatización a los periodistas que trabajábamos en medios privados y en particular en el Grupo Clarín – recuerda -. Nunca me había pasado que un gobierno se metiera con mi familia o nombrarla, como en esos años”.
Daniel Santoro estudió periodismo en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, comenzó su carrera en los periódicos “Diálogo” y “La Palabra”, de Berazategui, y fue secretario de Redacción de la agencia “Noticias Argentinas”.
Es cofundador del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y lo presidió entre 2002 y 2007, y miembro de la Academia Nacional de Periodismo (ocupa el sillón Raúl Scalabrini Ortiz) y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Entre sus libros se destacan “Operación Cóndor, la historia secreta del misil que desmanteló Menem”, “El hacedor, una biografía política de Domingo Cavallo”, “Los Intocables (Los verdaderos)”, “Venta de armas: hombres de Menem”, “Técnicas de Investigación: Métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina”, “María Julia: Espejo de la corrupción en la Argentina”, “Sr. Juez: Una biografía judicial de Norberto Oyarbide”, “Nisman Debe Morir”, “La Ruta del Dinero K” y la “La ruta de la efedrina”.
Por su labor, recibió los premios Rey de España, el de Caballero de la Orden del Mérito de la República de Italia, en reconocimiento a sus libros y méritos periodísticos, el María Moors Cabot, el Konex de platino a la Investigación, y la distinción de Honor de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina por su trayectoria y mérito.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al periodista Daniel Santoro en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *