Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

25 mayo, 2018

Tecpetrol será adjudicada con un área petrolera en Santa Cruz

Tecpetrol será adjudicada con un contrato para explorar petróleo y gas en el área Gran Bajo Oriental en julio, como resultado de la licitación realizada por el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), afirma el vicegobernador de la provincia, Pablo González.
La empresa fue la única que presentó una oferta en la contienda por el bloque, situado en el noreste de Santa Cruz, que cuenta con una baja madurez exploratoria, explica el funcionario.
IESC, que lanzó la licitación por el área de 2.400 kilómetros cuadrados el 22 de marzo, espera abrir las ofertas económicas el 22 de junio y adjudicar el contrato unas semanas después, explica González.
El 20 de octubre de 2016, Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, le presentó al IESC un proyecto para explorar el bloque, que sirvió de base para los pliegos, ya que estima que cuenta con reservas potenciales de gas. La empresa ha estado produciendo gas natural en áreas cercanas durante los últimos años.
El bloque Gran Bajo Oriental, situado en la cuenca del Golfo de San Jorge, fue adjudicado originalmente a OIL M&S pero fue devuelto a la provincia el 28 de agosto de 2017 debido a las dificultades financieras que atravesaba la compañía de Cristóbal López.
IESC planea lanzar una segunda licitación pronto para ofrecer los derechos de explotación del área de petróleo y gas no convencional Paso Furh, en la Cuenca Austral, en el sudoeste de la provincia.
El bloque volverá a ser concursado luego de no recibir ninguna propuesta en la licitación que lanzó la empresa provincial en septiembre de 2017. Compañía General de Combustibles podría quedárselo ya que presentó un proyecto de exploración en el pasado.
La unidad de Corporación América tendrá el privilegio de mejorar cualquier oferta por el área si son 10% menores a la enviada en 2016, que había sido declarada de interés público por el gobierno provincial.
Este bloque junto con otros en la Cuenca Austral habían sido licitados en 2006-2007 y adjudicados a Epsur y Misahar, dos empresas de Lázaro Báez. En diciembre de 2016, la administración de Alicia Kirchner les retiró las concesiones ya que no habían cumplido con los planes de inversión y había expirado su permiso de exploración. El nuevo concurso de precios se realizó en base a la propuesta presentada por CGC.
En la actualidad, la firma de Corporación América produce petróleo y gas en áreas linderas y obtuvo contratos por Tapi Aiké en la contienda de septiembre pasado. Allí, YPF se quedó con El Turbio Este y ENAP Sipetrol, la unidad de la chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), con El Turbio.
Finalmente, Santa Cruz junto con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación planea lanzar una licitación para la exploración y producción de petróleo y gas en el área offshore E2. La provincia aún no tiene una fecha precisa en la que se iniciará el proceso, aunque espera que sea en 2018.
En las cercanías, Enap Sipetrol actualmente está invirtiendo 155 millones de dólares en el Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM) para incrementar la extracción de gas natural un 60% en sus plataformas en el estrecho de Magallanes, junto con YPF.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *