Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

23 noviembre, 2018

“Tenía la ilusión de que con el periodismo podía contribuir a transformar a la sociedad en más justa”

“Me arrepiento de haber defendido a la Unión Soviética y digo cómo pude haber apoyado a un régimen carnicero como fue el de Stalin”, afirma el periodista Alfredo Leuco, en el programa “Voces y Memorias” por Eco Medios AM 1220 Mhz.
El conductor de “Le doy mi palabra”, quien fuera militante de la Federación Juvenil Comunista durante sus años de estudiante universitario en Córdoba, destaca que su paso por la izquierda le generó su amor a la lectura, el placer de estudiar y formarse intelectual y académicamente y le dio una mirada hacia los sectores más desprotegidos.
“Sigo creyendo en la justicia social, en la democracia, en la libertad absoluta de prensa, en la división de poderes, en la educación como elemento igualador de las posibilidades y en una sociedad más igualitaria donde cada vez el progreso, la innovación vaya potenciando y generando mayor cantidad de felicidad”, resalta
En tanto Leuco resalta que en esos años “tenía la ilusión de que con el periodismo uno podía contribuir a la transformación de la sociedad para hacerla más justa, durante mucho tiempo, incluso en la dictadura”.
Si bien, hoy se encuentra lejos de aquella postura más cercana al periodismo militante que al profesional señala que ve a sus colegas más jóvenes que “no pasaron por la militancia política” y percibe “que les falta un método de análisis”.
“He entendido que para hacer un periodismo más o menos bueno, es importante pararse en un lugar para hacer las cosas – explica -. Trato de ponerme siempre en el lugar de las víctimas. A veces me equivoco como todo el mundo. Esa es una mirada ética que me ayuda a procesar la información y a tratar de equivocarme lo menos posible”.
Con el paso de las décadas, dejó de lado su postura de que el periodismo era “una herramienta para transformar el mundo”, ya que ahora considera que sirve “para instalar valores”, definición que ha adoptado como “ideología”.
“No tengo un partido político, ni simpatías por determinados líderes. Tengo una antipatía muy pronunciada por Cristina Fernández de Kirchner porque creo que ha sido lo más dañino que le ha ocurrido a la Argentina estos últimos 12 años de kirchnerismo – concluye – Fue un tiempo muy duro, la grieta me afectó bastante, sufrí todas las agresiones que el kirchnerismo llevó adelante, inspecciones de la AFIP a cada rato, operaciones de los servicios de las más berretas, órdenes a los empresarios privados para que sacaran todo tipo de publicidad, y hasta agresión física”.
Alfredo Leuco conduce “Le doy mi palabra” por Radio Mitre, “Palabra de Leuco” en televisión. Estuvo al frente de “Los Leuco”, junto a su hijo Diego, de “Le Doy Mi Palabra”, en Canal 26, y “Latidos” en Telefe.
A su vez, fue columnista del Diario Perfil, colaborador de La Nación, y de la Revista Noticias, fue subdirector de El Cronista, la Revista Gente, Somos, además de haber trabajado en Clarín.
Condujo y fue columnista en programas como Radio Continental, La Red, Del Plata. Fue realizador de un documental sobre la vida de Lula, en 1997, estuvo al frente del ciclo “Sin Límites” junto a Román Lejtman, Marcelo Longobardi y Luis Majul en América Tv y en el mismo canal en 2006 compartió con Longobardi “Fuego Cruzado”, ambos censurados.
Es autor de “Los Herederos de Alfonsín” y “Menem: Entre Dios y el Diablo, El Heredero de Perón”; ambos junto a José Antonio Días. También, escribió “Le Doy Mi Palabra”; “Juicio y Castigo” y “Cuidate Changuito, Confesiones de Padre e Hijo”; junto a su hijo Diego.
Entre los premios que recibió, se encuentran el Diploma al Mérito de la fundación Konex en la disciplina Análisis Político Audiovisual por la última década en Argentina, en Televisiva, tres Martín Fierro a Mejor Labor Periodística Masculina en Radio, a Mejor Programa Periodístico Vespertino de Radio AM y un último por su programa de cable.
A su vez, ganó dos premios Tato en 2015 a Mejor Programa Periodístico en Cable por Los Leuco, en TN, y, en 2017, a Mejor Programa Periodístico en Cable por el mismo ciclo.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al periodista Alfredo Leuco en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *